GMLC en los medios
Proyecto de Minera Las Cenizas inicia su proceso de calificación ambiental
- La iniciativa, que se emplaza en la comuna de Taltal, considera la extracción de minerales oxidados y sulfurados de cobre a través del método de explotación a cielo abierto de tres rajos.
La Dirección Regional de Antofagasta del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Explotación Mina Aguilucho”, presentada por Minera Las Cenizas S.A.
Con una inversión de US$12,5 millones, la iniciativa ingresada a evaluación ambiental tiene por objetivo extraer un total de 18,8 Mt de óxidos y 4,8 Mt de sulfuros desde el yacimiento Aguilucho, permitiendo alimentar óxidos a las plantas Franke a un ritmo máximo de 4.200 Ktpa, y mineral de sulfuros a Planta Las Luces a un ritmo máximo 1.188 Ktpa, durante los 7 años de la fase de operación.
Es así como el proyecto, que se emplaza en la comuna de Taltal, considera la extracción de minerales oxidados y sulfurados de cobre a través del método de explotación a cielo abierto de tres rajos, denominados Principal, Satélite 1 y Satélite 2, los que en conjunto alcanzan 99,2 Mt de roca total.
Para la explotación de los rajos se estima un ritmo de extracción promedio de 12,4 Mtpa de material, incluyendo el prestripping, que será ejecutado durante la fase de construcción del proyecto. La explotación de los rajos se hará de manera secuencial, iniciándose con el Principal, luego Satélite 1 y finalmente Satélite 2, durante los 7 años de operación proyectada.
Los minerales extraídos de los rajos serán depositados temporalmente en stocks de óxidos y sulfuros, para posteriormente ser transportados a planta Franke, para el caso de los óxidos, y planta Concentradora Las Luces para el caso de los sulfuros, a un ritmo máximo de 4.200 y 1.188 Ktpa, respectivamente. Ambas plantas cuentan con RCAs vigentes y capacidad para procesar el mineral entregado.
El material estéril que se extrae desde la explotación de los rajos será depositado por camiones mineros en dos botaderos. El primero y de mayores dimensiones estará ubicado al norte del rajo principal y tendrá una capacidad de 54,3 Mt, el segundo botadero se ubica hacia el sur del rajo principal y tendrá una capacidad de 27,5 Mt. Adicionalmente, se considera la construcción con 5,3 Mt de material estéril de la plataforma que albergará los stocks de mineral de óxidos y sulfuros.
El transporte de mineral desde los stocks a las plantas se realizará mediante camiones de carretera, utilizando caminos internos y caminos públicos existentes.
Junto a los rajos, stocks y botaderos, el proyecto considera la infraestructura complementaria diseñada para brindar soporte a la operación mina, la que consiste en talleres de mantención, barrio cívico, polvorín, garita de acceso, petrolera, obras hidráulicas, caminos internos, y otras obras de menor tamaño.