Innovación e Inteligencia Artificial

Convocan a startups nacionales e internacionales a innovar para la minería subterránea

  • La demanda creciente de metales impulsada por las energías renovables requiere extraer minerales en mayores volúmenes y profundidades, dado que los recursos accesibles en la superficie se están agotando.

Las condiciones extremas de profundidad, así como las altas temperaturas, la presión elevada y los entornos corrosivos, superan las capacidades de las tecnologías mineras actuales, lo que plantea la necesidad de soluciones avanzadas.

Alianza Innova 360 – BHP

Innova 360, en alianza con mineras internacionales, ha  lanzado una convocatoria global para startups nacionales e internacionales, buscando el desarrollo de soluciones innovadoras, tanto transformadoras como incrementales,  para enfrentar los desafíos de la subterranea y mejorar las operaciones en condiciones de mayor profundidad.

Evaluación y asignación de recursos

Las startups seleccionadas participarán en una evaluación de sus propuestas por parte de BHP y  el programa proporcionará recursos, apoyo y orientación para desarrollar sus ideas en un entorno de colaboración.

Las startups tendrán la oportunidad de colaborar con líderes del sector, obtener acceso a financiamiento y apoyo de expertos, en un entorno de colaboración para acelerar el desarrollo de sus soluciones.

Plazo para Postulación:

La convocatoria estará abierta hasta el 26 de noviembre de 2024, y las postulaciones se podrán realizar en el sitio web de Think & Act Differently.

IA en las empresas chilenas

  • Estudio del ESE Business School y PwC Chile señalan que el 73% de las empresas encuestadas ha integrado la inteligencia artificial en sus operaciones, aunque sólo un 5% lo ha hecho de forma completa, mientras que el 27% la utiliza en pruebas y el 41% la está explorando.

Los directivos destacan como beneficios de incorporar IA en las operaciones la mejora en los procesos, reducción de costos y optimización del “time to market”.

Riesgos

Ven, en cambio, como principales riesgos, la pérdida de la privacidad de la información, las brechas en ciberseguridad, la propagación de información falsa y los sesgos en los modelos de IA.

Sin embargo, el 67% de las empresas no tiene un enfoque formal para identificar estos riesgos, y solo un 13% cuenta con políticas para enfrentarlos.

Regulación Ética de la IA

Solo el 9% de los directivos afirma que su empresa cuenta con un marco ético para el uso de la IA y el 66% de los directivos reconocen que no poseen políticas formales para aplicar principios éticos en el uso de IA.

Existe una división sobre quién debería establecer los límites éticos: un 41% de los directivos cree que debe regularse por ley, mientras que un 40% opina que debería ser responsabilidad de cada organización.

Las empresas con mayor integración ética prefieren la autorregulación, mientras que las menos avanzadas optan por una regulación externa.

 

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