Medioambiente, ESG y sostenibilidad
2 de octubre: Día Nacional del Medio Ambiente
- Como un complemento al 5 de junio en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, nuestro país definió el año 2014, el 2 de octubre como Día Nacional del Medio Ambiente en Chile, para reforzar la sensibilización de la población sobre la importancia de proteger y conservar el entorno natural.
El objetivo principal de esta celebración es promover la educación ambiental y motivar a personas e industrias a actuar como agentes de desarrollo sostenible y equitativo.
Desarrollo Social, Económico y Cultural Sostenible
En lajustificación de esta iniciativa nacional se plantea que el cuidado del medio ambiente no solo abarca la protección de la flora y fauna, sino también el avance hacia un modelo de desarrollo social, económico y cultural más limpio y sostenible que integre prácticas sustentables en todos los aspectos de la vida cotidiana y empresarial, como clave esencial para el logro de un equilibrio entre progreso económico y conservación del entorno natural.
Acciones
Entre las acciones que se promueven se destacan la idea que todos pueden contribuir al cuidado del medio ambiente, reutilizando y reciclando materiales, reduciendo el consumo de energía y agua, utilizando productos biodegradables, prefiriendo el uso de envases reutilizables y gestionando correctamente los residuos.
Cambio Climático y Sostenibilidad
Otra línea de acción resalta la importancia de actuar frente al cambio climático y sus efectos en el planeta, respetando los ecosistemas y avanzando hacia un modelo de desarrollo más limpio y sostenible son prioridades para proteger el medio ambiente y mitigar el impacto ambiental.
Economía Circular
Entre los objetivos importantes está fomentar la adopción de la economía circular como una estrategia para reducir el impacto ambiental, de manera que, a través del reciclaje, la revalorización de residuos y la reducción del uso de materiales no reciclables, se pueda generar un ciclo productivo más sustentable y eficiente.
Conciencia y Participación Ciudadana
Para el logro del objetivo se invita a la ciudadanía a participar activamente en el cuidado del entorno a través de acciones diarias, como apagar las luces cuando no se necesiten, utilizar ampolletas de bajo consumo, aprovechar la luz natural, y cerrar bien las llaves de agua para evitar el desperdicio.