Seguridad laboral

Desafío de innovación para mejorar la seguridad en la minería chilena

  • Concurso de innovación «Safety Tech Mining Challenge», lanzado por Expande de Fundación Chile convoca a empresas, startups, institutos y centros de investigación, tanto nacionales como internacionales, para desarrollar soluciones tecnológicas en cinco áreas críticas de riesgo en la minería.

La convocatoria señala como áreas críticas de riesgo en la minería,

  • Seguridad ante incendios en equipos móviles de gran envergadura.
  • Control y monitoreo del personal en áreas industriales.
  • Seguridad en tareas de mantenimiento de molinos y correas transportadoras.
  • Monitoreo del estado de estructuras en plantas e instalaciones mineras.
  • Seguridad en batimetría de tranques de relaves.

TRL 5 o mayor:

Las soluciones deben tener un nivel de madurez tecnológica mínimo de TRL 5, lo que implica que ya han sido probadas en entornos relevantes.

Beneficios para los participantes:

Los finalistas podrán presentar sus soluciones en una feria tecnológica y participar en un Demo Day, además de tener acceso a oportunidades de networking con grandes compañías mineras como Collahuasi, Anglo American, Glencore, CODELCO, SQM y Antofagasta Minerals.

Plazo de participación:

Los interesados pueden inscribirse hasta el 13 de octubre de 2024.

Ejes del nuevo reglamento sobre gestión de riesgos laborales

  • Decreto Supremo N°44 publicado por el Ministerio del Trabajo que entrará en vigencia en febrero de 2025, reemplazará los Decretos Supremos N°40 y N°54 introduciendo  nuevas regulaciones para los entornos laborales.

En términos generales las modificaciones apuntan a:

Nombrar delegados de seguridad y salud

  • En lugares de trabajo con entre 10 y 25 trabajadores donde no haya Comité Paritario, se deberá elegir un delegado de seguridad y salud, que participará en la implementación de medidas preventivas.

Más obligaciones para pequeñas empresas

  • Las empresas con menos de 25 trabajadores deberán gestionar riesgos laborales, identificarlos, evaluarlos e implementar medidas preventivas, junto con capacitar a los empleados.

Investigación de incidentes

  • Las empresas estarán obligadas a investigar accidentes laborales, enfermedades profesionales y afecciones repetitivas relacionadas con la exposición a productos fitosanitarios o químicos, para tomar medidas preventivas.

Protección a trabajadores vulnerables

  • Se incorpora una categoría especial para trabajadores vulnerables que requieren protección adicional, como personas con discapacidades, trabajadoras embarazadas o lactantes, adolescentes y adultos mayores.

Nuevas cargas para las empresas

  • El reglamento impone nuevas cargas para las empresas, como la capacitación de los delegados de seguridad y la infraestructura necesaria para investigar accidentes con enfoque de género.
  • También se exigirá una mejora continua en las políticas de salud y seguridad laboral.
Críticas al Reglamento

Los expertos advierten que el reglamento, al introducir nuevas obligaciones y lineamientos que no están contemplados en las leyes, entorpecerá en términos de cumplimiento el normal funcionamiento de las empresas .

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *