Del cuidado de la salud

Nutriólogos alertan de los riesgos de exagerar con la comida en estas Fiestas Patrias

  •  Los nutriólogos alertan que durante las celebraciones de las Fiestas Patrias, que este año pueden durar hasta cinco días, muchas personas tienden a consumir grandes cantidades de alimentos calóricos, como carnes grasas, embutidos, choripanes, dulces y sopaipillas.

Este exceso puede llevar a un aumento de peso significativo, con algunas personas ganando hasta cinco kilos.

Los excesos no solo generan aumento de peso, sino también problemas gastrointestinales como diarrea, vómitos, reflujo gastroesofágico, distensión abdominal e incluso pancreatitis.

Además, las personas con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes pueden descompensarse debido al desorden alimenticio.

Evitar excesos

Distribuir las comidas

  • No comer todo en un solo día, sino diversificar los alimentos típicos durante los días festivos.
  • Por ejemplo, un día comer empanada, otro día choripán y otro asado.

Acompañar con verduras

  • Consumir alimentos como ensaladas junto con las comidas típicas ayuda a reducir el aporte calórico.

Hidratarse

  • Es fundamental mantenerse hidratado, sobre todo considerando el consumo de alcohol, que deshidrata.
  • Se recomienda beber dos litros de agua al día.

Evitar el picoteo continuo

  • Es importante respetar los horarios de las comidas y evitar el «picoteo eterno» durante las celebraciones, ya que las comidas suelen ser más abundantes y no es necesario incluir colaciones intermedias.

Controlar el consumo de alcohol

  • El hígado tiene una capacidad limitada para procesar alcohol. En un día, se recomienda un máximo de dos copas de vino o espumante para hombres y una para mujeres.

Actividad física

  • Se sugiere aumentar la actividad física para contrarrestar las calorías extra consumidas.
  • Bailar cueca o hacer ejercicio durante al menos una hora al día es una buena opción.

Un tercio de los trabajadores en Chile muestra un consumo problemático de drogas

  • De acuerdo con declaraciones de la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el 28,4% de los trabajadores en Chile tiene un comportamiento problemático en relación con el consumo de drogas y alcohol que implican un grado preocupante de dependencia o adicción.
Sustancias con mayor prevalencia

En términos de prevalencia,

  • Con un  59,7% el alcohol lidera la prevalencia en la población laboral,  seguido por
  • un 34,6%, del del tabaco y
  • 12,2%, de la marihuana.

Aunque con una prevalencia más baja,

  • Las drogas sintéticas, con un 1,4%
  • La cocaína, con un 1,1%  y
  • La pasta base, con un 0,3%

son más propensas a generar consumo problemático.

Impacto en la salud y en la sociedad

Senda enfatiza el problema es de salud y no una cuestión ética o moral, dado que el consumo problemático no afecta sólo a la salud individual, también a las familias y a las  comunidades al aumentar las vulnerabilidades y exacerbar las desigualdades.

Programa “Trabajar con calidad de vida”

Senda está implementando el programa “Trabajar con calidad de vida” para involucrar a las empresas en la prevención del consumo de drogas y alcohol creando entornos laborales saludables y seguros, capacitando en la detección y gestión de los problemas de adicción.

El programa ofrece apoyo técnico para desarrollar políticas preventivas, diagnósticos de calidad de vida laboral y planes de acción para enfrentar casos de consumo.

A la fecha, el programa ha sido adoptado por 232 grandes empresas y entidades públicas; y 349 pequeñas y medianas empresas, involucrando a más de 76.000 trabajadores.

Achs incorpora nuevos usos de Inteligencia Artificial en la gestión de salud y prevención

  • Alianza estratégica entre la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y Microsoft impulsará la transformación digital en la gestión de la salud y la prevención en Chile, utilizando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA).

La colaboración busca potenciar las capacidades preventivas y de salud mediante el uso de IA, analítica de datos, y tecnologías conversacionales para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud en Chile mediante el uso seguro y responsable de tecnologías avanzadas.

Inteligencia artificial

El uso de la IA permitirá crear un sistema predictivo y eficiente, reduciendo tiempos de respuesta en la atención médica que servirán a mejorar el diagnóstico de situaciones, anticipar escenarios, generar recomendaciones y soluciones y optimizar el uso de recursos.

La Achs ha implementado previamente proyectos con IA en colaboración con Microsoft, como un modelo de lectura de rayos X que detecta fracturas, reduciendo tiempos de diagnóstico y evitando exámenes adicionales, a lo que se añade el chatbot Apia, que responde a dudas sobre prevención y el seguro laboral.

Investigación conjunta

La alianza Aces – Microsoft desarrollará ecosistemas colaborativos para compartir mejores prácticas a nivel mundial y realizar proyectos de innovación tecnológica, con un enfoque en la mejora continua de la atención de salud.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *