Se dijo desde la SONAMI
Rol de la Pequeña Minería en el Desarrollo Nacional
- Según el estudio de Caracterización de la Pequeña Minería de la Sociedad Nacional de Minería, el sector explota hasta 100.000 toneladas de mineral al año en 44 comunas del país, y representa una opción productiva natural por las características geográficas y geológicas de Chile.
La pequeña minería contribuye al desarrollo al impulsar la economía en áreas rurales y aisladas, donde las opciones laborales son limitadas, jugando un rol importante en la preservación de la cultura minera y en la identidad cultural de regiones donde es la fuente principal de trabajo y dinamización de las economías locales.
Desafíos Actuales
De acuerdo al informe, el sector enfrenta serios retos, como el agotamiento de yacimientos, la disminución en las leyes minerales, los altos costos de extracción, y la incertidumbre en la relación con Enami.
Adicionalmente, el umbral de producción actual fijado en 5.000 toneladas mensuales se constituye en un impedimento para el crecimiento de la actividad debido a los innecesariamente estrictos requisitos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
En este contexto, para potenciar la pequeña minería la SONAMI propone:
Elevar el Umbral de Producción
- Aumentar el umbral de producción por encima de las 5.000 toneladas mensuales para evitar los requisitos estrictos del SEIA. La meta es alcanzar 7.000 toneladas en 2030 y 9.000 toneladas en 2050.
Mejorar la Institucionalidad
- Fortalecer la institucionalidad para proporcionar estabilidad y facilitar el crecimiento del sector.
Revisar Leyes Vigentes
- Revisar las leyes 21.420 y 21.649 que no se ajustan a la realidad productiva del sector, especialmente en lo que respecta a la acumulación de propiedad minera y el pago de patentes.
Concesiones Mineras
- La transferencia de concesiones mineras a grandes compañías que no las explotan limita el desarrollo de la pequeña minería.
Incorporación de la «Minería Verde»
- Propender a que la pequeña minería se alinee con la Ley Marco de Cambio Climático y adopte prácticas de minería sostenible, como el uso eficiente de recursos hídricos y energéticos, el manejo adecuado de residuos, y la mejora de la calidad de vida en las comunidades mineras.