Se dijo de la SONAMI

Mes de la Minería: SONAMI organiza Semana de la Mediana Minería

  • En el contexto del Mes de la Minería, del 5 y 9 de agosto, entre 09.00 y 11.00 horas, de manera online, la Sonami desarrollará la Semana de la Mediana Minería, iniciativa que busca relevar el significativo papel que cumple este segmento productivo en el desarrollo minero del país

Jorge Riesco, presidente de la gremial, destacó la importancia de abordar los desafíos que presenta este importante segmento de la industria minera nacional, como los tiempos de aprobación de proyectos, el reingreso de proyectos ‘brownfield’ a evaluación, y las restricciones de volumen de tratamiento.

Señaló la necesidad de colaboración entre el sector privado y el gobierno para mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión de permisos y regulaciones.

Participación y Acceso

Los interesados pueden acceder a la información y registrarse a través de la página de SONAMI o el  siguiente link

Día del Minero y Minera

SONAMI informó que el Día del Minero y Minera se celebrará el sábado 10 de agosto, a partir de las 13.30 horas, en Combarbalá, Región de Coquimbo y que a la celebración asistirá la ministra Aurora Williams y autoridades sectoriales nacionales y regionales.

Premios “San Lorenzo:

En la ocasión se hará un reconocimiento a productores que hayan realizado aportes destacados a la minería regional.

Cena Anual de la Minería

Como cierre del Mes de la Minería, la asociación gremial indicó que el 29 de agosto, en el Metropolitan Santiago Convention & Event Center, se realizará la tradicional Cena Anual de la Minería, que contará con la presencia de del Presidente de la República, Gabriel Boric, ministros sectoriales, representantes empresariales y productores de la gran, mediana y pequeña minería.

Premios

En la ocasión se entregará el Premio “Sociedad Nacional de Minería 2024” y el  Premio de Seguridad “John t: Ryan”, instaurado en 1942 por el Canadian Institute of Mining y la empresa MSA, y que destaca a la operación minera con los mejores índices de seguridad, .

Gremios Empresariales y Ley de Delitos Económicos

  • La ley 21.595, conocida como ley de delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, comenzará a aplicarse en septiembre a personas jurídicas, incluyendo gremios empresariales.

Esta normativa amplía la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que implica que los gremios también deben prepararse para cumplir con estas nuevas regulaciones.

Naturaleza Distinta

A diferencia de las empresas, los gremios no producen bienes ni prestan servicios a clientes finales, lo que modifica los riesgos a los que están expuestos y los delitos que les son aplicables.

Conductas Sancionadas

Los gremios enfrentan riesgos distintos relacionados con:

Libre Competencia

  • Asociados a la representación de intereses de miembros que pueden ser competidores. Las asociaciones gremiales en Chile tienen un buen nivel de madurez en este aspecto gracias a las directrices de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Mercado Financiero

Incluyen el uso de información privilegiada y manejo de información confidencial.

Cohecho

  • Relacionado con el contacto constante de los gremios con funcionarios públicos en la representación de sus intereses sectoriales.

· HE Radio Cabildo Noticias de la Minería

Pequeños mineros de gran parte del Pais se manifestaron en La Moneda:

SONAMI entrega en el nombre de los mineros carta a Presidente Boric ante grave escenario de Enami por posible venta del 10% de QB

  • La carta le solicita al presidente una pronta respuesta y una marcha atrás de esta medida que afecta gravemente a la pequeña minería en chile

Se movilizaron mas de 27 delegaciones del país y hace 20 años que solo se inyectan 8 millones de dólares anuales para su funcionamiento.

Medidas solicitadas

La misiva entregada por el gremio minero solicita al ejecutivo adoptar una serie de medidas a la mayor brevedad posible para fomentar el crecimiento de la actividad minera. Según SONAMI, se requiere “generar un plan estratégico que abarque la propiedad minera existente (300 mil hectáreas), los planteles de tratamiento y poderes de compra que deben seguir operando, el rol de fomento/exploración para la pequeña minería y la futura fundición”. Así como también, capitalizar a la empresa en el 100% de su actual deuda y “permitir el desahogo financiero por alta carga de intereses que debe pagar anualmente”.

Parte de las medidas solicitadas es el aumento del nivel de extracción que se le permite a la pequeña minería, el cual está fijado en 5 mil toneladas de mineral por mes. “Un volumen mayor tiene que ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental, tal como si fuera una faena de mediana minería. En aquellos años las leyes de cobre de un pequeño minero eran de alrededor del 2,5% de cobre. Hoy esas leyes han bajado significativamente y el sector necesita mover mucho mayor tonelaje de mineral, para mantener su producción de cobre fino. Es urgente aumentar ese límite y aprovechando el precio alto es factible hacer operativas muchas faenas de bajas leyes que hoy están

de esta materia, mediante un procedimiento seguido ante SERNAGEOMIN, en el cual se permita realizar obras de continuidad que no produzcan cambios significativos paralizadas. Ese límite debiera acercarse gradualmente con lo establecido como segmento de pequeña minería en la Ley del Royalty”, señala el gremio.

En la mediana minería, el gremio propone que se haga la diferencia entre los proyectos nuevos y las faenas antiguas, ya que el “sistema de evaluación ambiental no reconoce esta diferencia y trata cada extensión de vida útil, prácticamente como un nuevo proyecto, con todo lo que esto significa en trámites y tiempo; y riesgo de paralización. Resulta también urgente hacer esta diferenciación, simplificando el trámite a las faenas que se encuentran operando, salvo cambios significativos en el proyecto original”.

Para esto, la organización propone establecer un procedimiento expedito en el proyecto que reforma la ley 19.300 actualmente en tramitación en la comisión de medioambiente del Senado, a fin de hacerse cargo en el proyecto originalmente aprobado.

Por último, la entidad gremial pide facilitar y permitir el aumento de la capacidad de tratamiento de los planteles productivos del país en al menos un 20%, por una vez y por un periodo de 5 años, a través de la presentación de Declaraciones de Pertinencia.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *