Seguridad y Salud en el Trabajo
Consejo Superior Laboral aborda temas críticos de salud y seguridad en la industria minera
- El Consejo Superior Laboral, instancia de carácter tripartito y consultivo integrante de la Comisión Sectorial Minera del Ministerio del Trabajo, reunió a representantes de trabajadores, empresarios y autoridades gubernamentales para abordar temas de salud y seguridad considerados críticos en la industria minera.
Representación Sindical
Representantes de la Federación Minera de Chile (FMC), de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) y de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) expresaron su satisfacción con la iniciativa y los acuerdos logrados, subrayando la importancia de la participación de todos los actores del ecosistema minero para alcanzar una industria más segura y responsable.
MinTrab
El subsecretario del Trabajo, señaló la importancia de la colaboración entre los distintos sectores, manifestando pleno acuerdo con las propuestas de capacitación y fortalecimiento de los comités paritarios, así como por la aplicación de mejoras tecnológicas para proporcionar mejores herramientas a los trabajadores.
Sernageomin
Sobre el uso adecuado de la tecnología, Patricio Aguilera, del Servicio Nacional de Geología y Minería, reforzó la idea del uso legítimo de la tecnología para el bien común y evitar su uso para fines específicos que no beneficien a los trabajadores, señalando la necesidad de avanzar en el uso ético de la tecnología a través del diálogo.
Consejo Minero
Joaquín Villarino, del Consejo Minero de Chile, instó a redoblar los esfuerzos para reducir accidentes graves y fatales, a la vez de robustecer una cultura de seguridad donde cada persona asuma la responsabilidad de cuidar su integridad de manera consciente.
Conclusiones
Los asistentes mostraron conformidad con los temas y las propuestas presentadas coincidiendo en que la iniciativa representa un paso importante hacia una acción conjunta llamada a promover una minería más segura y saludable en Chile, tarea en que cabe un rol crucial a las organizaciones sindicales.
Los miembros del Consejo comprometieron un diálogo continuo para el bienestar de los trabajadores de la minería y reafirmaron el compromiso de seguir avanzando en temas de salud y seguridad con el objetivo de alcanzar cero fatalidades.