Se dijo de sostenibilidad y medioambiente

Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG) en la empresa

  • Tema recurrente al hablar de la sostenibilidad es la necesaria incorporación en la estrategia empresarial de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG).

Se argumenta que son factores clave para la evaluación del desempeño y la sostenibilidad de la empresa, porque estos criterios ayudan a medir el impacto de las acciones de una empresa en el medio ambiente; en la calidad de su relación con la sociedad; y en la probidad y transparencia de su gobierno interno.

Pero fuera de este rol de control social ¿qué beneficios observables puede traer para la empresa la incorporación de los criterios ESG?

De acuerdo a los expertos organizacionales:

Mejora en la reputación e imagen corporativa
  • Las empresas con un enfoque sólido en ESG (de la sigla en inglés Environment, Social, Governance) demuestran una responsabilidad y ética, que la hace generar confianza y adhesión en la comunidad, entre sus empleados; y entre sus clientes actuales y potenciales.
Reducción de riesgos y de eventuales costos
  • La adopción de prácticas ESG ayuda a las empresas a preocuparse  para anticipar y abordar adecuadamente los eventuales problemas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, disminuyendo los riesgos y costos asociados.
Atracción de inversiones
  • Los inversionistas actuales valoran cada vez más las empresas con un buen desempeño ESG, al considerarlas compañías más responsables, estables y resilientes a largo plazo.
Innovación y crecimiento
  • Las empresas que integran criterios ESG en sus operaciones demuestran su voluntad  de amoldarse y responder a las exigencias y desafíos del entorno, lo que conlleva una disposición a encontrar nuevas oportunidades de negocio y soluciones innovadoras a problemas sociales y medioambientales.
Atracción y retención de talento
  • Las empresas que se centran en los criterios ESG atraen y retienen a empleados que valoran la responsabilidad social y la sostenibilidad. Estos empleados con consistencia valórica suelen ser más comprometidos con la empresa, más responsables en su trabajo; y por lo tanto, más productivos.
Aumento de la calidad de vida
  • Las empresas que respetan los criterios ESG, al participar en la solución de desafíos globales como el cambio climático, la desigualdad social y la erradicación de las malas prácticas, aportan a mejorar la calidad de vida de las personas, de las comunidades, y de su propia organización.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *