Producción chilena de cobre caería 28% en 10 años si no se concretan nuevos proyectos

Cochilco estima que el 2028 la minería nacional produciría unas 6,32 millones de toneladas, un alza de 18,6% en relación con la producción de este año.

Renovadas estimaciones de producción trajo las adecuaciones que han realizado las grandes mineras para hacer frente a la volatilidad del mercado.

Y es que de acuerdo a la proyección de producción del metal rojo para los próximos 10 años elaborada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en base a la cartera de inversiones, la producción chilena esperada de cara al 2028 alcanzaría las 6,32 millones de toneladas, un alza de 18,6% en relación con la producción de 5,33 millones de toneladas con las que se espera se cierre el año.

La producción estimada de Cochilco se basa en la realización de una serie de proyectos nuevos y de ampliación y reposición, calificados como probables. No obstante, si estos no se llevaran adelante, la producción chilena caería desde los 5,3 millones a unos 3,8 millones en 2028. Se trata de una baja de 28%.

En el caso de que se lleven adelante los proyectos de reposición y expansión de operaciones actuales, pero ningún proyecto nuevo, la situación no es mucho mejor, ya que se estima que la producción no logrará contrarrestar del todo la disminución natural de las faenas, llegando a las 4,95 millones de toneladas de cobre fino.

“Esta situación hace notar la necesidad de la minería cuprífera nacional de enfrentar de la mejor forma los desafíos actuales y poder materializar aquellos proyectos en categoría de nuevos, permitiendo alcanzar la producción esperada de 6,32 millones de toneladas hacia el 2028, contrarrestar el escenario de disminución de producción y obtener un aumento de más del 15% con respecto a la actual producción esperada para 2017”, indica el estudio.

En tanto, si se llevan adelante tanto los proyectos en operación, más los de reposición, expansión, así como los proyectos nuevos, la producción chilena en 10 años crecería -efectivamente- 18,6% en relación a lo producido en 2017. “Nuestro país alcanzaría una producción de cobre de 6.324,5 miles de toneladas al año 2028, con un primer peak en 2024 de 6.323,6 miles de toneladas, a una tasa de crecimiento con respecto a 2016 de 1,5%, y un segundo peak productivo de 6.324,5 miles de toneladas hacia el 2028, a una tasa de crecimiento con respecto a 2016 de 1,01%”, detallan desde Cochilco.

Actualización

Los nuevos pronósticos de Cochilco distan de las proyecciones dadas por el organismo público el año pasado, donde se proyectó que en 10 años la producción chilena llegaría a las 5,87 millones de toneladas.

¿Cómo se explica el cambio? Más que un aumento en las iniciativas en la cartera, el aumento se debe a un retraso en la puesta en marcha de los proyectos nuevos y de expansión.

En 2016, la proyección apuntaba a que Chile pasaría el umbral de las 6 millones de toneladas producidas en 2019. Sin embargo, este año se proyecta este hito para un año después. Asimismo, si el peak de producción en el estudio antiguo se veía en 2021, ahora se observa en 2024. Esto se debe, en parte, al plan de ralentización llevado a cabo por Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, para los llamados proyectos estructurales

FUENTE: Pulso
FECHA: 28/12/2017

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *