Se ha dicho de la vacunación esta semana

Solo 16 países, entre ellos Chile, han vacunado al 70% de la población, mínimo para lograr la inmunidad colectiva al Covid

  • Hasta el jueves , además de Chile, Malta, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Islandia, Singapur, España, Qatar, Dinamarca, Uruguay, Irlanda, Seychelles, San Marino, Bélgica, China y Canadá habían superado ese umbral

Aunque los científicos difieren del porcentaje de la población que debería estar vacunada para lograr la denominada inmunidad colectiva o de rebaño, el consenso aritmético establece que este no debería ser inferior al 70%.

El objetivo de alcanzar la inmunidad colectiva en el contexto de la actual pandemia ha sido proteger a aquellos que no pueden o no quieren vacunarse contra el virus.

Se estima que las vacunas son la herramienta clave para poner fin a la pandemia.

De los cinco países más ricos per cápita según Nasdaq – Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Noruega y Estados Unidos – solo uno, Irlanda, ha alcanzado el umbral del 70 por ciento.

Los especialistas estiman que la normalidad como la conocíamos antes de 2019 podría alcanzarse en 2024.

Tercera dosis de Pfizer no genera efectos secundarios preocupantes

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) descartaron este martes que ponerse una tercera dosis de la vacuna de Pfizer genere efectos secundarios preocupantes, días después de autorizar su administración a millones de personas en el país.

El informe, con datos de 12.600 personas, concluye que las «reacciones adversas» tras recibir una tercera dosis de Pfizer fueron «similares a las registradas tras la segunda dosis«.

El 79,4% sintió dolor o inflamación en el lugar de la inyección; el 74,1% tuvo fiebre o dolor de cabeza tras la tercera dosis; con la segunda dosis los porcentajes fueron 77,6% y 76,5%, respectivamente.

AstraZeneca muestra eficacia y seguridad en estudio global

The New England Journal of Medicine publicó esta semana los resultados de un estudio global sobre la aplicación de la vacuna AstraZeneca, que en Chile está siendo utilizada como dosis de refuerzo a mayores de 55 años.

El estudio arroja que la eficacia en general para prevenir covid-19 sintomático fue de 74% y subió a 84% en mayores de 65 años. Además, la eficacia de 75% para prevenir covid-19 sintomático se detectó en voluntarios con una o más comorbilidades asociadas, por ejemplo, a obesidad, hipertensión y diabetes.

El estudio, además, muestra que no se registraron casos de trombosis con o sin trombocitopenia.

 

Todo lo que se debe saber del proceso de inoculación de niños y niñas entre 6 y 11 años.
  • Especialistas explican cuáles son los posibles efectos secundarios de la inoculación, cómo manejar el posible temor al proceso y desmitifican que la vacuna no haya sido probada en menores.
  1. Efectos secundarios

Según la Dra. Carmen Gloria Marambio, subjefa del Departamento de Pediatría de Clínica Alemana, el efecto secundario más habitual que puede presentar un niño (ya sea vacunado con Pfizer o con Sinovac) “es la fiebre y dolor en el sitio de punción”.

Aunque dice que esto es los más frecuentes, también podrían experimentar otros, como cansancio, decaimiento o dolor de cabeza.

A juicio de la especialista, «los menores toleran mejor que los adultos un proceso de vacunación. y que las reacciones más frecuente se pasan en un día o dos días y que si el pinchazo molesta o está enrojecido se pueden pasar aplicando paños fríos en el sitio de inyección. Igual se puede tratar con un paracetamol”.

  1. Miedo a la aguja

Los niños generalmente tienen menos problemas a las agujas que los adultos. Los adultos se aprobleman más, para los niños es algo más natural”.

No se recomienda vacunar en grupo, para que no se autosugestionen. Los niños de primero, segundo básico no le ponen tanto problema, son los más grandes que se asustan, que si me voy a desmayar, que si me voy a marear, entonces lo ideal es que los vayan llamando de a poco, que entren, por ejemplo, que entren a la sala de vacunación por un lado y salgan por otro, para evitar comentarios que puedan crear una ‘fantasía’ alrededor del evento.

  1. La vacuna no ha sido probada

Otro de los temores que ha generado el proceso de inoculación es la seguridad de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, el principal que se usará en los menores en el país.

El doctor Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) señala que los datos actualmente disponibles, y sobre los cuales el Instituto de Salud Pública basó la aprobación de emergencia, corresponden a un estudio clínico fase I/II realizado en China con un número acotado de sujetos, pero que apoyan la seguridad e inmunogenicidad, pero no la eficacia y que fueron publicados en The Lancet Infectious Diseases.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.