Se ha dicho del Covid esta semana

Baja AQUÍ el Informe Covid 19 GMLC al 30 de septiembre

Más del 50% de casos activos de coronavirus proviene de contagios en hogares.

  • Especialistas aseguran que, con gente conocida, se relajan las medidas de cuidado. Además, en los domicilios se dan todas las condiciones de riesgo, como, por ejemplo, compartir en espacios cerrados.

Durante la última semana se ha experimentado un nuevo incremento de los contagios por coronavirus, registrándose las mayores cifras desde el el mes de agosto.

Según los expertos, «la gente tiene desconfianza y se cuida cuando está con personas que no conoce, pero pierde el miedo cuando está con conocidos. Pero los conocidos, por muy cercanos que sean, pueden estar contagiando igual y uno no lo sabe. Entonces, lo más común es que el contagio inicial se dé en reuniones sociales y después en la relación intrafamiliar porque el que se contagia se lleva el virus sí o sí a su casa.

Agregan que  «el hogar es una de las fuentes principales de contagio, porque se dan todos los factores de riesgo: espacios cerrados, compartir tiempos prolongados y a poca distancia, misma situación que se da en otros lugares, como los espacios de trabajo o cualquier sitio cerrado donde se comparte sin mascarilla«.

Advierten que «como una gran parte de la población está vacunada, puede ser que muchas personas estén haciendo formas leves de la enfermedad y piensen que no es covid-19, minimizando los síntomas«.

Informe epidemiológico indica que a nivel nacional se vuelven a superar los 5 mil casos activos.

  • Es la cifra más alta en lo que va corrido del último mes.

De acuerdo al 153° Informe Epidemiológico publicado por el Minsal, Santiago es una de las comunas con más casos activos de Covid-19.

La Región Metropolitana tuvo un alza de más de mil activos en una semana, con lo que sobrepasó nuevamente los tres mil contagiantes, situación que no se reportaba desde mediados de agosto.

Arica, Antofagasta y Santiago se posicionaron como las comunas con más contagios activos.

Ritmo de contagio llega a su mayor nivel en más de un año

Expertos advierten que el incremento del R efectivo puede generar un incremento exponencial de los infectados por covid-19 en los próximos días.

Después de tres meses de una mejoría sostenida, que en algunas Regiones llevó el R por debajo del 1, con el relajamiento de las medidas de restricción y el incremento de la circulación de la variante Delta, las infecciones han vuelto a aumentar en las últimas semanas.

El indicador R efectivo trata de la velocidad de contagio y de da cuenta de cuántas personas contagiará cada nuevo caso. Cuando supera la barrera de 1 significa que cada caso infecta a más de una persona, por lo que la pandemia irá en aumento.

Esta semana, este indicador llegó a 1,28, el mayor nivel alcanzado desde la primera ola de contagios, en mayo de 2020, cuando el R efectivo se movió entre 1,39 y 1,41.

Durante la segunda ola de contagios, la más fuerte que se ha registrado hasta el momento, el R efectivo llegó a un máximo de 1,26 y se mantuvo por sobre 1 por un largo tiempo, lo que generó el gran incremento de contagios.

Los expertos señalan que la pandemia claramente vuelve a estar en expansión porque cada nuevo caso está infectando a 1,28 personas y cada uno de esos nuevos infectados también contagiará a 1,28 personas, “por lo tanto, los números ahora van creciendo de manera exponencial. Algo que todos hemos estado esperando por la variante Delta que actualmente representa el 70% de la circulación».

Perfil de nuevos infectados: 41% de casos de última semana tiene entre 20 y 39 años

Expertos aseguran que mayor actividad laboral e interacciones sociales de los jóvenes son los principales factores que incrementaron el riesgo de contagio de coronavirus.

La tendencia al alza de los contagios por coronavirus comienza a consolidarse, lo que podría dar inicio a una nueva ola de infecciones, esta vez impulsada por la variante Delta.

Grupos etarios

Entre el 20 y 27 de septiembre, se observa que de los más de 5 mil contagios, el 41% corresponde a adultos de entre 20 y 39 años, lo que probablemente tiene que ver con el tipo de comportamientos y la mayor asistencia a actividades sociales.

El segundo grupo de mayor incidencia son adultos entre 40 y 59 años, con 29,1 %, seguido de los menores de 19, que acumulan el 19,1 % de las infecciones recientes.

Vacunados/No vacunados

Se observan diferencias importantes si se analiza la población vacunada con su esquema completo y aquella que no ha recibido dosis o aún no culmina su inmunización.

En los nuevos infectados en la población mayor de 21 años, con el esquema incompleto o sin dosis, la incidencia de contagio es de 36,5 por cada 100 mil habitantes, cifra que disminuye a 22,2. en las personas con esquema completo de inoculación.

En la población de entre 71 y 80 años, la incidencia de los vacunados es tres veces menor que los que no han sido inoculados, mientras que en los de 50 a 70 es la mitad.

En los jóvenes de 21 a 30 años -el grupo que registra más contagios en los últimos días- los vacunados tienen una incidencia solo 30% más baja que los no inyectados.

 

Mascarillas: ¿es recomendable dejar de utilizarlas?

Ignacio Silva, Infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago, señala que cuando se logra cierto control sobre la pandemia, es posible levantar algunas restricciones, pero “se debe realizar de manera cuidadosa, responsable y manteniendo siempre las medidas básicas de autocuidado, entre ellas, el uso de mascarillas, porque la principal vía de contagio del Sars-CoV- 2 es la vía respiratoria, por lo que, el uso de mascarillas, mientras exista pandemia y significativa circulación del virus, es fundamental”.

Para la doctora Karina Bravo investigadora LICTEX-UdeSantiago, Laboratorio de Validaciones de Mascarillas, las medidas que se han establecido para evitar el contagio con el virus, “no funcionan cada una por sí solas y son complementarias entre sí, dejar de usar las mascarillas, es alimentar una falsa sensación de seguridad que puede generar un mensaje equivocado o sobreinterpretado de que hay actividades o zonas que son seguras para no usar de mascarillas».

Los infectólogos advierten que incluso al aire libre es riesgoso no usar la mascarilla puesto que la humedad del aire, la dirección del viento y la densidad de personas son variables que condicionan y favorecen el contagio.

Llaman a no cometer el mismo error de los países que levantaron el uso de mascarillas mientras circulaba la variante Delta y reiteran la necesidad de seguir utilizando la mascarillas en lugares cerrados, reuniones familiares o de trabajo, en la locomoción colectiva y en todos los lugares en los que la ventilación no sea buena.

Término del estado de excepción y modificación de la estrategia sanitaria

  • A partir del 1de octubre entró en vigencia un nuevo plan para enfrentar la pandemia que no considera el fin de las cuarentenas y que aumenta a cinco las etapas en que pueden estar las comunas.

En consecuencia, las fases del plan Paso a Paso quedan de la siguiente forma:

  1. Restricción (que reemplaza a la Cuarentena),
  2. Transición,
  3. Preparación,
  4. Apertura Inicial y
  5. Apertura Avanzada.
Aforos.

Basado en las atribuciones que otorga la Alerta Sanitaria, se mantendrán los límites a los aforos, que dependerán de la situación sanitaria del país y del paso en que se encuentre cada territorio, quedando de la siguiente forma;

  • Restricción: 5 personas máximo (con o sin Pase).
  • Transición: 5 personas máximo. 10 personas si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.
  • Preparación: 10 personas máximo. 25 personas si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.
  • Apertura Inicial: 20 personas máximo. 50 personas si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.
  • Apertura Avanzada: 20 personas máximo. Y no tiene restricción de número si todos los asistentes tiene su Pase de Movilidad habilitado.
Pase de Movilidad

El Pase de Movilidad mantendrá su relevancia y vigencia para acceder a mayores libertades.

  • El requisito de tener el pasaporte sanitario C19 continuará vigente para viajes interregionales en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), donde será exigido y revisado por el operador.
  • Para el resto de situaciones se elimina el C19, pero se exigirá el Pase de Movilidad  a todas las personas mayores de 12 años.
  • Habrá restricciones en el transporte público interurbano, como buses y aviones, vinculados con el aforo, y los que se darán a conocer en los próximos días.

La Autoridad sanitaria advirtió que es clave y relevante que todas las personas se vacunen, no solo para estar protegido contra esta enfermedad, sino que también para poder obtener el Pase de Movilidad que le permitirá realizar mayores actividades.

Medidas de Autocuidado

Se mantienen como obligatorias las exigencias de Autocuidado de usar mascarilla y mantener el distanciamiento social.

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *