Teletrabajo en tiempos de coronavirus: Las claves para implementarlo de manera exitosa

  • Se requiere establecer una dinámica al interior del hogar que lo facilite

  • Definir la jornada laboral, evitar factores de distracción, organizarse y establecer hitos de inicio y cierre del trabajo son algunos consejos que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), los que facilitarán el proceso durante los días de trabajo a distancia.

Frente a las recomendaciones de la autoridad sanitaria de permanecer en una cuarentena para detener el contagio y propagación del coronavirus, y considerando que esta semana se promulgó la ley que regula el teletrabajo y trabajo a distancia que rige en Chile, cientos de empresas han establecido una modalidad de operación remota, situación que para muchos trabajadores es nueva.

Si bien el teletrabajo ofrece ventajas evidentes, como el ahorro de tiempo en materia de desplazamiento, para muchos operar desde sus casas es sinónimo de distracción e ineficacia e incluso puede generar malestar psicológico que hay que prevenir.

Por ello, existe una serie de recomendaciones que pueden ayudar a organizar tanto la manera de trabajar como los espacios, y hacer de esta modalidad algo cómodo y eficiente.

"Se debe planificar qué harás cada día, ojalá separando la mañana en dos, haciendo una pausa en el almuerzo y luego separando la tarde en dos nuevamente. Es importante generar 'hitos de avance' para hacer seguimiento efectivo de las tareas a desarrollar. Y también determinar los objetivos, estableciendo para cada uno de ellos un plazo de desarrollo {diario, semanal, mensual), asegura Daniela Campos, jefa del Departamento de Riesgo Psicosocial de la Asociación Chilena de Seguridad {ACHS).

Recomendaciones para implementar el trabajo a distancia de manera exitosa

1 0rganizarse y planificar el día:

  • A Mantener el lugar de trabajo lo más limpio y ordenado posible.

  • B No trabajar en la misma habitación donde se duerme, lo que ayudará a generar un límite entre lo laboral y doméstico. Si no es posible dejar de trabajar en la misma habitación donde se duerme, separar visualmente (por ejemplo, con un mueble) el lugar de trabajo de la cama.

  • C Establecer un horario de inicio y término del trabajo y cumplirlo. Esto ayudará a organizar mejor el tiempo libre y eliminar interrupciones que interfieran en el trabajo.

Símbolos de inicio y término:

Los símbolos son recomendables especialmente porque debemos tratar de hacer un distanciamiento psicológico entre nuestra vida doméstica y laboral.

  • A Definir hitos de inicio de la jornada laboral: ducharse, hacer la cama, cambiarse de ropa, prepararse un café.

  • B Un símbolo de finalización de la jornada laboral implica guardar todo lo que se utilizó, cerrar el computador, esconder el mouse o el lápiz de trabajo, etc. "Lo importante es 'dejar de ver' el trabaio", explica Daniela Campos.

Pausas:

Al momento de planificar el día laboral en teletrabajo es importante establecer y respetar ciertas pausas que permita bajar el agotamiento laboral y generar distanciamiento psicológico entre lo laboral y doméstico.

De esta forma, se sugiere realizar una pausa:

  • de media mañana,
  • al almuerzo y
  • de media tarde.

Las pausas deben ser momentos de relajación u ocio, no momentos para realizar actividades domésticas.

Son momentos para leer un poco, comer un snack saludable o, si tienes mascotas, jugar con ellas.

"Si presentas síntomas de agotamiento, fatiga o pérdida de concentración, es mejor realizar una pausa activa que te ayude a retomar la concentración, con ejercicios de elongación de la musculatura, del cuello y espalda, o simplemente caminar por la casa”, advierte Daniela Campos.

Al finalizar la jornada laboral es importante "buscar cosas para hacer, ya que el ocio muchas veces puede acentuar sintomatología ansiosa o depresiva, por lo que es ideal generarse un horario no solo para los momentos en los que se trabajará, sino también ver qué se hará en los momentos de ocio, ya sea leer, hacer deporte en casa o reparar cosas que hace tiempo, concluye.

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