5 claves para mantener tu casa desinfectada (y de la forma correcta)

  • Limpiar y desinfectar son cosas distintas.

  • En tiempos de pandemia, saber cómo, qué y con qué frecuencia debo realizar esto en casa es fundamental para mantener, lo más que se pueda, a raya este virus.

Entre las recomendaciones que entrega la OMS y el CDC (Centro de control y prevención de enfermedades de EE.UU.), teniendo en cuenta que aún no tenemos una vacuna para evitar el contagio, la mejor forma de mantenerse seguro es evitando ponerse en contacto con el virus.

Aunque se ve como una tarea difícil, estas son las formas más factibles de lograrlo:

  • Para evitar la propagación, la cuarentena;
  • Para evitar contraerlo, el distanciamiento social;
  • Para proteger a la familia, mantener la casa y sus rincones desinfectada es esencial.

Los expertos han comunicado que más allá del contacto entre personas, el virus sobrevive horas e incluso días en las superficies.

Hay un estudio, que publicaron laboratorios y universidades estadounidenses, que establece las horas que sobrevive el virus, dependiendo del material de la superficie.

Aunque la Organización Mundial de la Salud había estimado previamente que el tiempo de supervivencia en las superficies era de "unas pocas horas a unos pocos días" en base a la investigación de otros coronavirus, este es el primer estudio realizado por científicos en un laboratorio para evaluar el virus real que causa la corriente pandemia, SARS-CoV-2.

Según los resultados, hay superficies que son más inhóspitas que otras para este virus.

Este es el tiempo aproximado que sobrevive según el material::

  • Aire, 3 horas;
  • Metales y plásticos, entre 2 y 3 días;
  • Cobre, 4 horas; y
  • Cartulina, 24 horas.

Por esto, una buena higiene es fundamental en estos momentos.

A continuación, te dejamos 5 claves indispensables para hacer una desinfección eficiente de tu casa en medio de este brote de coronavirus:.

1 Uso de guantes

Es imperativo que antes de desinfectar cualquier espacio de tu casa lo hagas con guantes y que estos sean desechados una vez que los hayas usado. Si se usan guantes reutilizables, estos deben ser usados exclusivamente para limpieza y desinfección de superficies para Covíd-19. Una vez que termines de usar los guantes, debes lavarte las manos inmediatamente de acuerdo al protocolo de al menos 30 segundos.

2 Ventilación

Si te encuentras en cuarentena, es fundamental que ventiles la casa varias veces al menos 3 veces al día para evitar ambientes cargados y la proliferación de patógenos. También es importante que permitas la entrada de la luz solar.

3 Limpieza de superficies

Limpia y desinfecta diariamente las superficies de alto contacto en las áreas comunes del hogar, como por ejemplo las de este listado: sillas, mesas, manillas de puertas, interruptores de luz, controles remotos, teléfonos y celulares, escritorios, botón del inodoro, grifos de cocina y baño, contenedor de cepillo de dientes.

4 Productos desinfectantes

Para ayudar a reducir el riesgo de contagio del Covíd-19, tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sugieren el uso de productos desinfectantes domésticos como el cloro o las toallitas desinfectantes.

En este sentido, el cloro líquido y las toallitas desinfectantes son productos que, usados de acuerdo a las instrucciones de uso de sus etiquetas, eliminan el 99,9% de virus y bacterias y sirven para aplicarse en múltiples superficies.

Este es un listado de productos de desinfección que deberías tener en tu casa, sin acaparar, por supuesto, ya que es fundamental que todos puedan tener estos elementos en sus hogares: cloro gel, cloro líquido, toallitas desinfectantes de superficies y aerosoles desinfectantes.

5 Si reutilizas, debes desinfectar

Estar en pandemia no significa usar a destajo, pero sí debes tener un mayor cuidado con todo lo reutilizable.

En el caso de los paños de secado de loza, o los paños que se humedecen para limpiar superficies, estos debieran ser lavados con mayor frecuencia, sea a mano o en la lavadora, pero con detergente y cloro.

El ciclo de la esponja debería ser menor que el que le das comúnmente. Por si no lo sabías, en las esponjas es donde mayor concentración de gérmenes hay.

FUENTE: La Tercera
Fecha: 28-03-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.