Gobierno llama a usar mascarillas y difunde instructivo de cómo confeccionarlas en casa

 

  • Cambio en recomendación se alinea con lo propuesto por organismos internacionales:

  • El Ministerio de Salud lanzó un tutorial sobre el correcto uso de estos elementos de protección. Hasta ayer se registraban 4.471 casos de covid-19 en el país y se elevaron a 34 los fallecidos.

"A pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarilla por todo ciudadano en lugares donde hay concentración de gente { … ) es absolutamente prudente" dijo ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado agregó que, siguiendo las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades {CDC) de Atlanta, EE.UU., y de la Organización Mundial de la Salud {OMS), se aconseja que las personas sanas también las usen en lugares abiertos.

"Con mascarillas hechas en casa sería suficiente, según la recomendación”, aseguró mientras él mismo utilizaba -de manera inédita- una mientras hacía el balance diario en La Moneda.

Pocos minutos antes de hacer el anuncio, aparecían imágenes en las que tanto el Presidente Sebastián Piñera como sus ministros reunidos utilizaban mascarillas, en lo que parecía una forma de reforzar el mensaje.

Pero conseguirlas no será fácil. Desde que se reportó el primer caso de covid-19 en Chile, el 3 de marzo, las personas se agolparon en farmacias y supermercados para obtener sus productos, como mascarillas y alcohol gel, agotándose rápidamente.

A esto se suma la decisión anunciada por el Presidente de EE. UU., Donald Trump, quien ordenó a la agencia de Gestión de las Emergencias Federales que impida la exportación de las mascarillas N95 y de guantes quirúrgicos para autoabastecerse, lo que deja más expuestos a sus principales compradores: Canadá y América Latina.

Ayer en la tarde, el Ministerio de Salud viralizó a través de su cuenta en Twitter tres imágenes sobre cómo elaborar estos elementos de protección sanitaria en casa: con paleras, pañuelos o bandanas. Sin embargo, la recomendación llamó la atención, ya que cuando se desató la pandemia la recomendación que dio la OMS a los países era que el implemento solo fuera usado por personas enfermas, profesionales de la salud y cuidadores de personas contagiadas.

Para Óscar Leyton, académico de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Mayor, el anuncio podría hacer que "la gente salga en masa a buscar telas, a conseguir elásticos, { … ) y eso aumenta el riesgo de que más gente se contagie. Entonces, la recomendación es evitar aqlorneraciones".

Recomendaciones

*¿Cómo hago mi propia mascarilla? *

El CDC entregó una serie de recomendaciones. La idea es utilizar un trozo de tela, idealmente de algodón, que permita protegernos a la hora de exponernos en la calle o en aglomeraciones.

María Elena Cubillos, infectóloga de la Red de Salud UC Christus, explica que estos elementos tienen que ser elaborados con "una doble o triple capa de tela. Es importante que quede bien fija con algún elástico".

La especialista agrega que "con eso pro¬porcionamos un nivel probablemente no completo pero parcial de bloqueo de transmisión de gotitas". Sin embargo, aclara que "eso debe ser en conjunto con el distanciamiento social y el lavado de manos".

En la misma línea, Ximena Rebolledo, académica de la Escuela de Enfermería de la U. Diego Portales, advierte que el período de uso de una mascarilla casera es solo un par de horas. "La indicación dice que no más de dos horas de uso. Después de ese tiempo pierde su efectividad y la pierde antes si tú la mojas, la humedeces o con la misma respiración".

Otro de los consejos que entregan es no tocarlas ni moverlas durante su uso. Danissa Magliona, enfermera del Centro de Capacitación en Reanimación de la Clínica Alemana, explica que "la mascarilla debe cambiarse apenas sintamos la sensación de que está húmeda o tras un máximo de dos horas, y es importante, antes de instalársela, lavarse las manos. Al retirarla no se debe tocar la parte delantera para no contaminarse".

Una de las garantías que se tienen al confeccionar mascarillas de género es que son reutilizables. Sin embargo, los especialistas explican que hay que seguir varias recomendaciones: lavarlas con agua caliente, con detergente o jabón.

Cómo elaborar las mascarillas artesanalmente

    1. De una polera de algodón, cortar un trozo de tela de unos 30 por 15 cms.
    1. Doblar la tela por ambos extremos, hasta la mitad. Luego, repetirlo hasta que quede del tamaño que cubra tu cara, desde el mentón hasta la nariz.
    1. Se requieren un par de elásticos. Cada uno se coloca a un lado de la tela de ropa para que funcionen como sujetadores.
    1. Cada extremo de la tela debe doblarse hacia el centro y los elástícos quedarán en el pliegue que se forme en ese doblez.
    1. Se toma la tela cuidando que no se deshagan todos los pasos realizados. Luego se lleva a la cara. tapando la boca y nariz y con los elásticos se ajustan en las orejas.

Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 06-04-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.