Expertos dan consejos para enfrentar la cuarentena en pareja (sin terminar peleados)

  • El quiebre de la rutina y la ansiedad propia de estos días favorecen los conflictos:

  • Respetar el espacio personal, dejar para después los temas sensibles para la relación y hablar sobre las emociones del otro son algunas estrategias que ayudan a mantener la armonía, según los especialistas.

Nelsys López (27) y su pololo, Jesús Guerrero (31), suelen almorzar a distintas horas, cada uno en su trabajo.

Pero la pandemia del coronavirus les cambió las reglas del juego: ahora conviven 24 horas al día debido a la cuarentena.

Algo que muchas parejas empezaron a vivir el viernes, a raíz de la cuarentena total que el Gobierno anunció la semana pasada para las zonas en las que se concentran los casos.

"El primer día nos sorprendió, no sabíamos cómo ordenarnos con la hora de comer, ni quién iba a cocinar. Me di cuenta de que teníamos que hablar para evitar conflictos", cuenta Jesús.

Nelsys añade que también había otros roces: "Discutimos porque yo necesito silencio para trabajar, pero a él le gusta oír música. ¡Hasta canta mientras trabaja!", agrega. "Tuvimos que empezar a ceder en cosas".

La cuarentena implica un quiebre de la estructura personal y de la cotidianidad, lo que puede generar enredo, frustración y ansiedad.

Eso puede gatillar conflictos en las parejas, al sentirse obligadas a compartir día y noche, según explican Fernando Coddou y Carmen Luz Méndez, directores del Instituto de Terapia Familiar de Santiago, quienes esta semana aparecen como firmantes en una Carta al Director que abordó el tema y generó debate.

"La rabia es un eficiente bloqueador de la angustia, y ahora que estamos tan angustiados, es probable que surjan discusiones no intencionales para bloquear esa ansiedad”, explica Coddou.

"La pareja lo puede interpretar como que están teniendo una mala relación, pero es muy importante entender que esto tiene que ver con el contexto de ansiedad y no con la calidad de la relación; entonces, si yo entiendo que el otro está bajo estrés, puede que la situación fluya con más facilidad", añade Méndez.

Comunicación

Es por eso que la comunicación es muy importante en este período, dice Daniela Rocha, psicóloga de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

"Hablar sobre las emociones del otro en lugar de suponer y no guardarse los desacuerdos ayuda a comprender los cambios de humor de la pareja y a que ambos sean más flexibles”, dice Rocha.

Otro consejo es respetar los espacios de privacidad.

"El ser humano, por naturaleza, siente la necesidad de respetar sus espacios personales y sus ritmos, y eso es fundamental para no sentirse agobiado". comenta la psicóloga.

María Paz Altuzarra, psicóloga de Clínica Universidad de Los Andes, recomienda hablar esto con claridad.

"Sirve decir que si no quiero estar todo el día juntos no tiene que ver con el amor, sino que con tener un momento para relajarse con uno mismo" dice Altuzarra, quien también aconseja "saber elegir las batallas".

"Dejar pasar las cosas que quizás te molestan pero por las cuales no vale la pena discutir para tener un mejor ambiente; es decir, practicar la tolerancia".

Por otro lado, los especialistas concuerdan en evitar, mientras dura el encierro, los temas sensibles para la pareja, como problemas del pasado no resueltos.

"Debido a la ansiedad, no estamos muy objetivos, por lo que es mejor dejar para después los problemas más profundos", dice Altuzarra.

Méndez coincide. "Ya lidiar con lo que estamos viviendo es suficiente, entonces si resulta que tocas el tema y no lo resuelves, te arriesgas a una convivencia más conflictiva".

Florencia Miranda, psicóloga de Clínica lndisa, agrega que trabajar por la armonía del hogar implica estar dispuesto a negociar y ver los aspectos positivos del otro.

"Este es un tiempo que puede servir para la reflexión, para pasar más momentos juntos y para fomentar la comunicación en vez de la competencia", comenta la especialista, quien también aconseja dividirse las tareas de la casa antes de que esto se convierta en un problema.

Nelsys y Jesús hicieron un pacto esta semana. "Él hace el almuerzo y yo la cena. Pero todavía no sabemos cómo va a terminar esto, dice ella entre risas.

Ante la violencia

En aquellas parejas en quienes está presente la violencia en su interacción, se corre el riesgo de que esta se exacerbe durante la cuarentena. "Esto, en el contexto de una convivencia en el mismo espacio físico, constante y permanente", explica Carmen Luz Méndez. "Es un problema que se ha planteado estos días y que es atemorizante", dice la especialista.

En Chile, 38% de las mujeres reporta haber sufrido violencia en contextos de familia y pareja, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En medio de este escenario, Méndez aconseja que quien pueda ser víctima de una situación así no niegue ese riesgo y fortalezca su red de contactos fuera de la relación, vía telefónica, "aun cuando eso implique abrir esa conversación, muchas veces secreta, con algún ser cercano".

El 1455 es un fono de orientación dispuesto por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 30-03-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.