Se dijo del trabajo esta semana
Minsal actualiza protocolo para evaluar riesgos psicosociales en el trabajo
- El instrumento es vinculante y obligatorio para empleadores y organismos administradores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
El Ministerio de Salud incorporó a la guía de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo, existente desde 2013, una actualización del protocolo que busca medir la exposición de los trabajadores a factores de riesgo para su estado mental.
Esta versión incorpora cambios recogidos de las experiencias y aprendizajes registrados desde su primera implementación y también incluye aspectos que apuntan a medir el impacto de la crisis sanitaria en el mundo laboral.
Vinculante y obligatorio
El nuevo protocolo es vinculante y obligatorio para empleadores y organismos administradores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y establece procedimientos, criterios y la obligatoriedad de uso de un instrumento para identificar, evaluar, controlar y monitorear factores de riesgo psicosocial presentes en los centros de trabajo.
En el Reglamento Interno
La prevención de los riesgos psicosociales laborales debe formar parte del Reglamento Interno de la empresa, para lo cual se deben especificar los posibles factores de riesgo psicosocial existentes en el lugar de trabajo, las consecuencias para la salud de los trabajadores y las medidas de protección.
Normativa
- Al empleador le corresponde evaluar el riesgo psicosocial en su centro de trabajo y contar con las acciones preventivas necesarias destinadas a disminuir, controlar, mitigar y/o eliminar los efectos de los hallazgos encontrados en el proceso de medición.
- Los trabajadores deberán formar parte de las evaluaciones de riesgos en sus centros de trabajo y ser vigilantes activos de los factores de riesgos.
- La fiscalización le corresponderá principalmente a la Seremi de Salud respectiva, a la Dirección del Trabajo y a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
Proceso de denuncia
- Las empresas deberán incorporar en sus reglamentos internos, como vulneraciones de derechos fundamentales en el contexto laboral, el acoso sexual, el acoso laboral, la discriminación laboral y el menoscabo por teletrabajo o trabajo a distancia.
- Deberá implementar un procedimiento de denuncia e investigación que deberá ser difundido en la organización.
- La Suseso establecerá un instrumento para la evaluación de los factores psicosociales en el trabajo.
La actualización entrará en vigencia el 1 de enero de 2023.
Estudio señala que trabajo en turnos mineros aumenta la prevalencia de sufrir trastornos del sueño
- De acuerdo a un estudio australiano de 2021 que analizó el comportamiento del sueño en trabajadores por turnos del sector de la minería, las personas de este grupo laboral tendrían un 31% mas de posibilidades de sufrir trastornos al dormir.
Causa
Los trastornos de sueño relacionados a los trabajos en turnos son provocados por un desajuste entre el funcionamiento del reloj biológico interno y el horario de actividades exigidos por el ambiente.
Reducción del estado de alerta
La investigación señala que en el transcurso del estudio se observó una importante reducción del estado de alerta, alcanzando para todas las horas de trabajo solo un 75%, lo que representa un desafío para la seguridad y salud de las personas, dado el potencial de riesgo del trabajo minero.
Sensación reparadora
Para que exista una real sensación reparadora no basta con dormir lo suficiente, también importa qué se hace antes de dormir y a qué horas se duerme.
Recomendaciones
Expertos en medicina del sueño señalan algunas recomendaciones para una mejor higiene del sueño:
- Procure llegar a casa para dormir en la mañana, al salir del turno.
- Al dejar el lugar de trabajo use lentes oscuros si el día es luminoso.
- Intente que la habitación tenga un buen nivel de oscuridad y aislamiento de ruidos.
- Si lo necesita, use tapones de oídos y antifaz para dormir.
- Durante el turno, evite consumir bebidas estimulantes a pocas horas de acabar la jornada.
- Si es posible, tome siestas breves, de preferencia menores de 30 minutos.
- Procure que las comidas sean livianas.
Algo mas sobre «renuncia silenciosa»
- Algunos profesionales jóvenes pertenecientes a la generación Millennials rechazan la idea de exigirse excesivamente en sus carreras, etiquetando su menor entusiasmo como una forma de «renuncia».
No se trata de salir de la nómina de la compañía; de hecho, la idea es permanecer en ella, pero enfocar su tiempo en las cosas que hacen fuera de la oficina; no tomarse el trabajo demasiado en serio.
La principal razón esgrimida es lograr un equilibrio entre vida laboral y no pocos buscan desligar su carrera de sus identidad como persona.
Bajo este propósito, algunos fijan límites a las horas extras en favor de la familia; otros, mas extremos, lo limitan a trabajar de 9 a 5, haciendo solo lo suficiente para salir adelante.
Detonantes
Tres situaciones podrían explicar esta tendencia
- Haber vivido la pandemia de covid-19 y sus efecto de disociación que eliminó por buen tiempo los límites entre la vida laboral y la personal.
- El haberse “liberado” en ese tiempo del estrés de tener que lidiar en el trabajo presencial con jefes exigentes y con las iniquidades propias de las rencillas internas y celos profesionales que conlleva todo trabajo en grupos.
- La posibilidad y facilidad de este etario para expresar sus ideas y emociones a través de redes sociales y “reclutar” a sus pares a sumarse a la tendencia.
No comprometidos
Jim Harter, científico jefe de investigación sobre lugar de trabajo y bienestar de Gallup, señaló que las descripciones de los trabajadores de la «renuncia silenciosa» coinciden con un gran grupo de participantes del estudio que él clasifica como «no comprometidos»; aquellos que se presentan a trabajar y hacen el mínimo que se requiere, pero no mucho más. Más de la mitad de los trabajadores que fueron consultados por Gallup y que nacieron después de 1989 -el 54%- caen en esta categoría.
Despido silencioso
La renuncia silenciosa está generando un »despido silencioso», porque los trabajadores que hacen el mínimo están corriendo el riesgo de ser descartados -y finalmente despedidos- por jefes con «paranoia de productividad».
«Si de repente encuentra que no lo invitan a las reuniones a las que solía asistir, o no le están ofreciendo los proyectos, esa es una indicación de que la administración no lo está considerando tan bien como acostumbraba hacerlo», señala Victor Assad, exdirector de recursos humanos de Medtronic PLC y Honeywell lnternational lnc. y que ahora es consultor.
Al igual que la renuncia silenciosa, el término de moda para una reducción del esfuerzo, el despido silencioso se refiere a reducir al mínimo la importancia de un empleado. Las empresas siempre han tenido formas sutiles de mostrarles la puerta a las personas. Las tácticas incluyen dejarlos de lado disminuyendo sus responsabilidades o negándoles los ascensos y aumentos de sueldo para hacer que se sientan lo suficientemente miserables como para irse; lo que los expertos legales llaman un «despido constructivo» y el resto de nosotros conoce como «gestión de salida».