Se dijo del trabajo esta semana
¿Qué es el salario emocional?
- El «salario emocional» es definido por los expertos como un beneficio no monetario que optimiza el bienestar, la satisfacción y la comodidad de un trabajador o trabajadora, reforzando de esta manera la relación emocional entre empresa y empleado.
Corresponde a cualquier beneficio no monetario que entrega una empresa a sus colaboradores.
Estos beneficios no son económicos y enfocan los incentivos de acuerdo con la realidad de cada persona, de manera de aumentar con ello su calidad de vida y generar con ello un bienestar personal que robustece su vínculo con la empresa y refuerza su compromiso.
Según los expertos:
- Los incentivos no monetarios ayudan a retener la fuerza laboral y con ello permiten reducir el costo de contratación, inducción y capacitación.
- Permiten mejorar el cumplimiento de metas comerciales,.
- Los incentivos no monetarios generan un mayor nivel de recordación, por lo que establecen una conexión entre la persona, su familia y la empresa.
Beneficios para la empresa
Según la bolsa de trabajo OCC Mundial, el salario emocional aumenta en 33% la productividad personal, reduce un 66% los días perdidos por ineficiencia y disminuye hasta un 50% el ausentismo laboral.
Un estudio de State of the Global Workplace, de Gallup, señala que un mayor compromiso de los trabajadores conlleva un aumento del 21% en la rentabilidad y el 17% en la productividad de la empresa.
En Chile
El concepto no es desconocido y múltiples empresas han empezado a utilizarlo, tras la pandemia.