Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ informe Covid 19 GMLC al 26-05-2022

Positividad promedio del país supera la barrera del 10%

Valparaíso con un 14,88%, Metropolitana, con 14,47%, y O’Higgins, con 12,97% , registraron la peor positividad a nivel país, tras superarse los seis mil casos diarios de Covid, que marcan un aumento del 31% y del 100% para la comparación de siete y 14 días.

A raíz de lo anterior, y de acuerdo al Plan Paso a Paso, tres de cada cuatro chilenos estarán en la fase amarilla desde el próximo jueves.

Vocera del Minsal reconoció que de acuerdo a la situación epidemiológica esta semana nuevamente se registran retrocesos, aunque aún no hay comunas que pasen a la fase de Alto Impacto Sanitario.

Informó que 33 municipios que se encuentran en Valparaíso, Concepción, Osorno y Coyhaique pasarán este jueves a la fase de Medio Impacto Sanitario, y que se sumarán a las 129 comunas que ya se encontraban en esta etapa del plan sanitario.

De esta forma la mitad de todas las comunas del país -162, o el 46,82%- estarán en esta etapa, que contempla el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados y abiertos donde no se pueda mantener una distancia física de al menos un metros, y que establece aforo para eventos masivos.

Contagios importados de covid-19 han aumentado 25% desde la apertura de fronteras.

El 100% de los casos importados son por la variante Omicron y la mayoría de ellos corresponde a la subvariante BA.2, que impulsa el nuevo brote en el país.

A tres semanas de la apertura de la frontera se ha notado un cambio considerable en la cantidad de positivos importados de covid-19 desde el extranjero.

En estos 20 días, el promedio de infectados que ingresan al territorio nacional ha aumentado 25% respecto del promedio semanal de abril. Esto, en comparación con las mismas semanas del año pasado, implica un incremento de más de seis veces.

Esto debido a las medidas de las nuevas autoridades de salud que eliminaron el requisito de certificar el esquema de vacunación completo, cumplieran cuarentenas preventivas y presentaran un test PCR negativo de no más de 72 horas a las personas que ingresan a Chile.

El tipo de contagios ingresados desde el extranjero corresponde a la variante Ómicron, especialmente a la subvariante BA.2, tres veces más contagiosa que la cepa original, y que es la cepa que está ocasionando el rebrote de la pandemias en nuestro país.

Proyección de la U de Chile estima que la próxima semana se podrían alcanzar las 10 mil infecciones diarias

Tras fuerte brote, Chile es el país con mayor tasa de incidencia de casos en Sudamérica

Los expertos coinciden que la explicación está en la pérdida de percepción de riesgo y el relajamiento de medidas sanitarias que en un momento dado mantuvieron cierto grado de control. La liberalizaron de las disposiciones preventivas hizo que la gente percibiera que la pandemia se había terminado, dicen.

Alza continúa

De acuerdo con las proyecciones de expertos los casos deberían seguir aumentando durante las próximas semanas. De hecho, según el último informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se espera que durante la próxima semana el país alcance los 10 mil casos diarios de promedio.

Contagios se duplican y expertos advierten una nueva ola de covid-19

Los especialistas insisten en que es un escenario complejo, que debe manejarse con cautela, e insisten en extremar las medidas de autocuidado, mejorar la comunicación de riesgo y aumentar la vacunación.

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, asegura que «el aumento era algo esperable«, tanto por la aparición de Ómicron 2, como por el relajo de la población y el cambio de estación.

Reconoce que no está claro es el techo que alcanzará. «Estamos en una nueva ola, de eso no hay duda”, expresó, «en un escenario de mucha incertidumbre y donde la prevención y cautela son lo más importante».

Gabriel Cavada, académico de la U. de Chile, confirma la epidemia esta creciendo del orden de un 30% a 34%, por lo que es correcto pensar que vamos a tener del orden de los 30 a 35 mil contagios por semana, magnitud de ola que replicaría el peak de invierno 2020, cuando los casos de ese año se produjeron la primera o segunda semana de junio. “Pero hablamos de contagios, porque afortunadamente las cifras de muerte son mucho más benignas» concluye.

Fallas en la gestión

Jeannette Dabanch, infectóloga e integrante del Consejo Asesor en Vacunas e Inmunización (Cavei), critica que en los últimos meses «se introdujo la percepción de que esta variante Ómicron no mata y es un error, sigue matando gente y además es altamente transmisible«. «Si no logramos introducir en las personas el concepto de cuidarse, sobre todo en invierno, en que hay menos ventilación por el frío, veremos un aumento de duplicación de los casos cada dos o tres días, porque es lo que ha demostrado esta variante en otras partes del mundo«.

Jorge Las Heras, Integrante de la Academia de Medicina, dice que el aumento era esperable porque las medidas puestas por el Gobierno han sido confusas, «cuando le dices a la gente  que salga a la calle sin mascarilla, pero a un metro de distancia, nadie anda con un metro en la calle y por lo tanto la gente no usa mascarilla, y eso se traduce en más infecciones«.

Claudia Saavedra, presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile y Académica de la Universidad Andrés Bello, señala que «la gente tiene que ponerse al día con sus dosis de refuerzo, porque está un poco retrasada con su cuarta dosis. El Pase de Movilidad debe ser solicitado porque la actualización del pase no sirve de mucho si no se utiliza para ingresar a los espacios cerrados con alta flujo de personas, como los centros comerciales, universidades o supermercados».

«Las herramientas más útiles que tiene la gobernanza actual para evitar el aumento de los casos, es la vacunación y el uso de la mascarilla, dos medidas que dependen de las personas, entonces tiene que haber un mensaje claro para recuperar el sentido de riesgo«, concluye.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.