Se dijo del medioambiente

Primer Tribunal Ambiental deja en estudio reclamación por calificación ambiental favorable a Enami Taltal

La causa interpuesta por la agrupación “Nelson Manríquez Todos Juntos por Taltal” tiene por objeto revertir la calificación ambiental favorable que obtuvo el proyecto de depósito de ripios y cobertura del tranque de relaves de la planta “José Antonio Moreno”, de Enami Taltal

El abogado reclamante Ronald Sanhueza Castillo fundamentó su alegato en que el organismo evaluador no habría respetado el derecho a participación ciudadana (PAC) en la evaluación de la iniciativa y los efectos que este producirá a la comunidad aledaña al emplazarse a menos de 280 metros de la playa Muelle de Piedra, a menos de 1.500 metros del área urbana y de establecimientos educacionales.

En su argumentación presentó antecedentes de contexto respecto a que la comuna de Taltal es una de las localidades más contaminadas del país y de la Región con 200 pasivos ambientales dentro de la comuna, muchos de ellos en el área urbana, principalmente de suelos de contaminados por la actividad minera que se ha desarrollado en la localidad.

Minera Las Cenizas presenta DIA para proyecto de depósito de relaves espesados en interior mina

  • Esta innovación tecnológica permitirá darle continuidad operativa al yacimiento.

Más de USD 10 millones pretende invertir Minera las Cenizas en esta nueva solución para sus desechos mineros.

El año 2004 la empresa  decide optar por una nueva tecnología de depositación de relaves, denominada Depósito de Pasta, mediante el método TTD (Thickened Tailings Disposal), tomando en consideración aspectos de seguridad y condiciones ambientales.

Como solución intermedia, también innovadora, se decidió depositar relaves espesados en espacios disponibles en la mina Sauce antigua, que era posible compartimentar, dando origen al Proyecto DREIM (Depósito de Relaves Espesados en Interior Mina).

Los relaves son espesados al 62% de sólidos, impulsados a la mina y depositados, alcanzando una concentración del orden del 70% de sólidos, el agua remanente es recuperada hacia el proceso.

Su vida útil es de 4 años. Para el Depósito de Relaves en Pasta se seleccionó una explanada en la Quebrada Rincón del Chinchorro, de mejores características para emplazar un Depósito de Pasta, considerando las pendientes suaves, la baja permeabilidad del terreno, distancia relativa a la planta de procesos y capacidad de almacenamiento.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.