Se dijo de la vacunación

Hay dos millones de atrasados en segunda vacuna de refuerzo contra el Covid-19

De acuerdo a cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, actualmente hay 2.118.293 personas que están atrasadas con su cuarta dosis.

Los expertos advierten sobre la pérdida de inmunidad ante el Covid-19 y que después de seis meses la protección que otorga la vacuna disminuye.

Por esta razón y para incentivar la vacunación entre quienes no lo han hecho, a contar del 1 de junio se inhabilitará el permiso a los mayores de 18 años que, habiendo transcurrido seis meses desde su última inoculación, no cuenten con la tercera dosis.

Los infectólogos insisten en que es esencial que la gente se administre esta dosis: “Sabemos que la inmunidad se va perdiendo en los meses siguientes, y después de los cuatro a seis meses aumenta nuevamente el riesgo de infectarse, y especialmente de tener enfermedades graves, y de ahí la importancia del refuerzo”, dicen.

Vacunación contra la influenza está lejos de la meta original

  • La idea inicial era llegar al 85% de la población objetivo antes del 16 de mayo, son embargo, a la fecha sólo se ha logrado una cobertura de un 73,2%, en el que sigue siendo baja en grupos vulnerables.

La infectóloga Jeannette Dabanch, integrante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), afirma que la cobertura «es terrible» y detalla que «sobre todo en los grupos de riesgo, las embarazadas están muy mal. A estas alturas, la campaña debería estar terminando; tenemos circulación de influenza, hemos tenido pacientes hospitalizados por influenza. Son pocos, pero se suman a una situación compleja. Hay que vacunarse contra la influenza, la vacuna está disponible».

Dabanch plantea que el Minsal no ha realizado una comunicación de riesgo efectiva y que la sociedad «se olvida de las vacunas porque muestran resultados tan positivos que como la gente no se enferma, se olvida de su efecto».

El director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, critica que a nivel comunicacional «este año no ha habido campaña de vacunación»; destaca que los grupos de riesgo están con muy bajos niveles de cobertura y que el Minsal tiene que desarrollar estrategias complementarias orientadas a la comunicación de riesgo, «porque esta enfermedad también mata».

Jaime Burrows, académico de la U. Diego Portales y exsubsecretario de Salud Pública, reconoce que hay un agotamiento por vacunarse. Frente a eso, insiste en la necesidad de «reforzar la campaña y dar las facilidades para que la gente se vacune. Es muy importante que los escolares se vacunen y hay que hacer un esfuerzo relevante con ese grupo».

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.