Se Dijo del Cobre esta Semana

Escasez hídrica

Sequía en la zona central eleva presión sobre la minería y empresas encienden alertas

La extensa sequía que afecta principalmente a la zona central del país y que se extiende por más de una década es una preocupación importante para la industria minera, cuyas etapas productivas de flotación, molienda y procesamiento de relaves requieren de este elemento. Así se ve reflejado en el crecimiento del uso de agua desalada en el sector.

La sequía es un fenómeno que está afectando principalmente a las faenas que están de Copiapó, entre las que se encuentran mineras como Los Bronces, en la Región de Coquimbo, y Codelco, División El Teniente, donde la estatal está aplicando un plan de disminución del uso de agua a través del espesamiento de relaves y el recirculación del 70% del agua fresca que se utiliza.

Expertos señalan que el principal riesgo si no hay agua es una afectación directa a la producción de cobre.

En la zona central se da el agravante de que la sequía es prolongada, pero además hay competencia por el recurso, tanto por el uso urbano, como de la agricultura, a lo que se suman las presiones ambientales.

Precio

Cotización del cobre cae tras nuevas ventas anunciadas por China
  • Sin embargo, existen dudas respecto al efecto de la medida en el resto del año, producto del crecimiento de la demanda de mercados fuera del gigante asiático.

El académico de la UC, Gustavo Lagos, explica que la Comisión Nacional de China para el Desarrollo y Reforma (NDRC) dio a conocer que ahora subastará nuevamente cobre a partir de sus inventarios estratégicos, los que están estimados en cerca de 2 millones de toneladas, y que representan el 15,4% del cobre que este país usará en 2021.

El precio del mineral también se ha visto afectado por las cifras económicas que provienen del gigante asiático, respecto a un menor crecimiento económico de lo esperado, además del fortalecimiento del precio del dólar a nivel global.

Lagos agrega que si bien en 2021 se espera que China use el 53°/o del cobre refinado del mundo, Europa, EE.UU. Japón y otros países están pesando mucho más que antes en el aumento de la demanda, debido al auge actual y anunciado de los mercados de vehículos eléctricos y de energías renovables.

Producción

Disminuye producción de Escondida
  • La producción de cobre de Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, operado por BHP Billinton, registró un retroceso de 10% en el año terminado en junio, al totalizar 1.068.000 de toneladas, reportó este lunes la minera.

BHP dio a conocer ayer su informe operacional del último año fiscal julio 2020 a junio 2021 , en el indica que sus faenas en Chile al tener que operar con una significativa reducción en su fuerza laboral a causa de la pandemia, significó una disminución de un 10% en su producción, alcanzando las 1.068.000 toneladas.

La minera explica, además, que el rendimiento récord alcanzado en las concentradoras fue más que contrarrestado por el impacto de la menor ley de alimentación a plantas y la menor producción de cátodos.

Royalty

Estudio propone fórmulas que  mantengan la competitividad
  • La naturaleza del eventual tributo, dirigido a las ventas en vez del margen, preocupa al sector, pues golpearía con mayor fuerza a las mineras de menores márgenes.
  • Un documento elaborado por los académicos del departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, Emilio Castillo, y de la Universidad de Maastricht y exasesor de la Subsecretaría de Hacienda, Jorge Valverde, establece tres escenarios que elevarían el tributo a un rango entre 45% y 50%.

De acuerdo al documento, el estudio se centra en la determinación de la tasa efectiva de tributación de la minería chilena del cobre, analizando los efectos que tendría la aplicación de distintos tipos de royalties sobre la carga tributaria efectiva.

La tasa efectiva de tributación actual se encuentra en el rango 38%-40%, lo cual da cuenta de espacio para aumentar la carga impositiva.

No obstante, con los cambios propuestos en el proyecto de los parlamentarios, la tasa efectiva estaría en el rango 65%-97%, lo cual se escapa de todo rango y lógica económica, muy por sobre las cargas que soporta esta industria a nivel mundial (52%-73%).

En el informe propone tres fórmulas distintas que llevarían la tasa efectiva al rango 45%-50, 10 puntos porcentuales por encima de la actual, que situaría a Chile dentro de países con nivel medio-alto en término de tasas efectivas de tributación, pero dentro de un rango competitivo.

La primera fórmula sería incrementar la progresividad y las tasas marginales del IEAM, con lo cual la tasa efectiva de tributación alcanzaría valores entre 41% y 49%, dependiendo del nivel del precio del cobre y los costos operacionales.

La segunda sería agregar al IEAM anterior un royalty ad-valorem fijo de 3%, con lo cual la tasa efectiva de tributación alcanzaría valores entre 47% y 50%, dependiendo del nivel del precio del cobre y los costos operacionales.

La tercera fórmula mantendría el IEAM tal como está hoy, pero agregaría un royalty ad-valorem creciente respecto al precio, que va desde un 3% a un 6%, con lo cual la tasa efectiva de tributación alcanzaría valores entre 44% y 48%, dependiendo del nivel del precio del cobre y los costos operacionales.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.