Se dijo de Omicrón esta semana
Se detectan cuatro casos de “Ómicron 2″ en el país y ministro Paris afirma que es “seguro” que venga “otra ola” de contagios
- La subvariante BA.2 -también denominada “sigilosa”, ha presentado dificultades para ser detectada en pruebas PCR.
Expertos han advertido que esta nueva cepa del Sars-CoV-2 es menos letal que las anteriores -Delta y Alfa-, pero sí tiene mayor transmisibilidad, lo que significa que se propaga más fácilmente.
Ministro Paris afirmó que, en el marco de la pandemia, “va a venir otra ola, eso es seguro”, precisando que “ya tenemos una Ómicron 2, hemos detectado 3 casos en Chile”.
“Mientras no exista solidaridad en el mundo, mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune, esto va a seguir ocurriendo, van a seguir apareciendo cepas, variantes, como queramos llamarlo, que probablemente van a ser menos agresivas, como está pasando con el Ómicron, pero mucho más contagiosas“, señaló.
¿Qué es “Ómicron 2″, la variante que preocupa al Minsal?
Llamada BA.2, se detectó hace algunas semanas y es una nueva subvariante de Ómicron de origen desconocido, puesto que se ha detectado en más de 50 países. Recibe esa clasificación debido que la cepa original es BA.1.
Mas contagiosa
Se estima que es más de 1,5 veces más transmisible que BA.1, y eso podría acelerar el número de contagios.
Menos grave
Sobre el tipo de enfermedad que provoca, hasta el momento no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave.
Difícil de detectar
Sin embargo, hasta ahora ha sido más difícil detectar este linaje, porque no contiene una mutación que distinga a Ómicron de otras variantes en las pruebas de PCR genéticas, por lo que es más difícil distinguirlo de, por ejemplo, Delta. Es por eso que algunos investigadores han descrito BA.2 como “ómicron sigiloso“.
Alpha, Beta, Delta u Ómicron: ¿cuál variante sobrevive más tiempo en el plástico y la piel?
Con el avance del coronavirus, sanitizar superficies o limpiar alimentos y ropa perdió prioridad ante el hecho que la transmisión respiratoria fue determinada como la principal forma de contagio, incluyendo la actual variante Ómicron.
Sin embargo, un reciente estudio indica que Ómicron puede sobrevivir en el plástico y la piel mucho más tiempo que las versiones anteriores del virus.
Alta estabilidad ambiental
Estudios japoneses definieron “estabilidad ambiental” tanto el tiempo de supervivencia como el tiempo que el virus permaneció detectable en una superficie plástica o muestra de piel.
Sus conclusiones resaltan la alta “estabilidad ambiental” de Ómicron, cuya capacidad para permanecer infeccioso la habría ayudado a reemplazar a Delta como la variante dominante y propagarse más rápidamente.
Superficies plásticas
El estudio mostró que en las superficies plásticas los tiempos medios de supervivencia de la cepa original fueron 56 horas para la cepa original de Wuhan; 191,3 horas, para la variante Alfa; 156,6 horas, para Beta; 59,3 horas, para Gamma; y 114 horas, para Delta. Para Ómicron el tiempo de supervivencia fue 193,5 horas.
21 horas en la piel
En muestras de piel, el tiempo medio de supervivencia del virus fue de 8,6 horas para la versión original; 19,6 horas para Alpha; 19,1 horas para Beta; 11 horas para Gamma; 16,8 horas para Delta; y 21,1 horas para Ómicron.
De esta forma, el estudio mostró que la variante Ómicron tiene la mayor estabilidad ambiental entre las variantes preocupantes.
Medidas de limpieza
Piel
Aunque las variantes fueron, en general, más resistentes al etanol que la cepa original de Covid-19, todas se inactivaron por completo en la piel después de 15 segundos de exposición a desinfectantes para manos a base de alcohol.
Plástico
El estudio determinó que si bien un desinfectante con etanol al 32,5 % pudo inactivar por completo la versión original del virus, se necesitó una concentración algo más alta, al 35%, para inactivar las variantes Alfa, Beta y Delta en 15 segundos; y una concentración aún más alta, al 40%, para la variante Ómicron.
Esto proporcionó mayor evidencia que la variante Omicron se muestra más resistente que las versiones anteriores del virus.
Los investigadores concluyen que todavía es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente y minuciosa, y llevar siempre alcohol gel.