Se dijo del Covid esta semana

Mira el Informe Covid GMLC al 17-02-2022

Encuesta de Criteria muestra una disminución en la adhesión a las restricciones sanitarias

El último sondeo de Criteria reveló que hay una fatiga pandémica evidente y que la gente ha dejado de creer en la eficacia de las medidas restrictivas, lo que se refleja en que si en abril de 2021 un 21,6% quienes estaban en desacuerdo con las cuarentenas totales, este enero la cifra en desacuerdo se duplicó, llegando al 44,6%; situación que también ocurre con quienes apoyaban el cierre de locales comerciales, que cayó del 58% al 24,2%.

Respecto a la posibilidad de suspender las reuniones con más de 10 personas en lugares cerrados, cuyo apoyo en junio de 2021 era del 72,4%, este enero bajó al 53,7%.

Asímismo, el 82% no dice no temer que pueda perder a un ser querido por el virus, pese a que un 61% asume que pueden contagiarse.

Los expertos estiman que situaciones como la alta vacunación en el país puede estar entregando un mejor manejo de la incertidumbre y de la ansiedad asociada a la pandemia, lo que puede dar la sensación que el contexto ya no es tan hostily que la demostrada protección que pueden entregar las vacunas, con las altas cifras de inmunizados en el país, hacen prever que pronto se comenzarán a rebajar las restricciones.

Secuelas más comunes del Sars-Cov-:  fatiga en las mujeres y Covid prolongado en niños

Fatiga, dificultad para respirar y pérdida del cabello son síntomas pos covid más frecuentes en las mujeres

Trabajo, publicado en el Journal of Clinical Medicine, señala que el 60% de los pacientes observados presentó uno o varios síntomas, ocho meses después de haber sufrido la enfermedad, siendo el promedio de síntomas de 2,25 para las mujeres y 1,5 para los hombres.

La fatiga, la dificultad para respirar, el dolor de cabeza o de otras localizaciones, la pérdida de cabello y los problemas oculares fueron más frecuentes en las mujeres.

Entre otros síntomas, se mencionan también la pérdida de olfato y gusto, las palpitaciones, la diarrea y la pérdida de memoria, pero en estos no se detectó diferencia de género.

Covid prolongado o persistente también puede afectar a los niños

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos meses lo que se creía era un cuadro que afectaba a algunos adultos ha tenido un giro.

Informe dice que en el último tiempo se ha detectado un aumento de los daños prolongados en niños, entre los que se encuentra el daño neurológico a causa de problemas asociados al contagio de Covid-19.

No son muchos casos, pero los especialistas están viendo un aumento.

La gran mayoría de los niños, un 99% o 98% no debería tener ningún compromiso o secuela a largo plazo, pero como todo en la pandemia, es dinámico”, señalan.

PIMS

Para algunos especialistas el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) o también conocido como MIS-C, afección que puede inflamar distintas partes del cuerpo como los pulmones, corazón, riñones o el cerebro, puede ser también considerado como Long-Covid.

Los recuperados de covid tienen 60% más riesgos de sufrir problemas de salud mental

35% más riesgo de ansiedad, 39% depresión y 41% trastornos del sueño son algunos de los problemas que pueden aparecer hasta un año después del diagnóstico, incluso entre quienes no estuvieron hospitalizados.

Así lo indica el estudio que investigadores de la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU) publicó recientemente en el British Medical Journal.

Esos trastornos incluyen ansiedad, depresión e ideas suicidas, así como trastorno por consumo de opiáceos, drogas y alcohol, alteraciones del sueño y de la cognición.

Visto en detalle, los datos indican que las personas que tuvieron covid- 19, en comparación con los grupos de control sin ninguna infección,  tenían un 35% más de probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad y casi un 40% más de experimentar depresión o trastornos relacionados con el estrés que pueden afectar al comportamiento y las emociones.

De acuerdo al estudio, esto coincidió con un aumento del 55% en el uso de antidepresivos y del 65% en el benzodiazepinas, para la ansiedad.

Las razones del aumento de los riesgos de salud mental después de Covid-19, dice el estudio, no están completamente claras. Pueden ocurrir cambios biológicos en el cuerpo que afectan el cerebro, y también pueden estar en juego cambios no biológicos como el aislamiento social y el trauma.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.