Se dijo de la Vacunción esta semana

Vacunación en Chile ha salvado la vida de más de 31 mil personas

El ministro de Salud, Enrique París, señaló que en Chile han fallecido por el virus, 40.759 personas y que de acuerdo a las proyecciones calculadas con relación al resto de Sudamérica, de no ser por las vacunas podrían haber muerto 72.001.

Las 31.242 vidas que se han salvado se deben, tanto al trabajo preventivo que ha hecho la atención primaria y todos agentes sanitarios, como al cumplimiento de las medidas sanitarias básica de lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas.

Paris informó, además,  que 14.087.854 de mayores de 18 años cuentan con dos dosis; 12.357.977  con dosis de refuerzo o tercera dosis; y 180.706 han recibido la cuarta dosis.

Las vacunas de refuerzo evitan en un 90% las hospitalizaciones y en un 80% los casos graves provocados por Omicron

  • Informe de la Organización Mundial de la Salud da a conocer que la protección de las vacunas ante posibles formas graves de covid ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50%, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80%, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe indica que Ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores, que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.

La OMS indica que los tratamientos actuales contra casos graves de covid-19 siguen mostrándose eficaces en contagios por Ómicron, aunque un tipo de estas terapias, las que utilizan anticuerpos monoclonales, podría haber disminuido su efectividad.

Hospitalizaciones

Estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) concluye que las vacunas de refuerzo de ARNm, contra el Covid-19, sea de Pfizer o de Moderna, son un 90 por ciento eficaces para proteger contra las hospitalizaciones relacionadas con la variante Ómicron del Covid-19.

Una tercera dosis de CoronaVac también aumentó los anticuerpos, pero los resultados fueron mejores cuando se utilizó una vacuna diferente, según el último estudio que incluyó a 1.240 voluntarios.

Las vacunas contra el covid-19 no causan infertilidad

  • Los datos proporcionan pruebas de que la vacunación en cualquiera de los dos miembros de la pareja no afecta a la fertilidad, dicen los investigadores.
  • La investigación sí halló que los varones infectados experimentan una reducción de su fertilidad en el corto plazo.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston concluyó que la vacunación contra el covid-19 no perjudica la fertilidad en cualquiera de los dos miembros de la pareja; sin embargo, los hombres que se infectan con el coronavirus pueden experimentar una reducción de la fertilidad a corto plazo.

Publicada en la revista científica American Journal of Epidemiology, esta investigación en parejas que intentan concebir un hijo no encontró ninguna relación entre la vacunación contra el covid-19 y la fecundidad {la probabilidad de concepción por ciclo menstrual} en las parejas que recibieron las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna o Janssen.

Por el contrario, los resultados indican que la infección por covid-19 entre los hombres puede reducir temporalmente la fertilidad, un resultado que podría evitarse mediante la vacunación.

Minsal advierte que algunos Pases de Movilidad descargados antes de agosto de 2021 requerirán actualización de código QR

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó este jueves que los códigos QR de los pases de movilidad de quienes descargaron el documento antes de agosto de 2021, requerirán una actualización.

El titular de la cartera llamó a corroborar si el QR vence el 31 de enero, recordando que el próximo lunes vence el documento de quienes tengan una versión antigua de QR, es decir, que cuentan con dos dosis y no con la tercera de refuerzo.

Para corroborar si elu QR vence el 31 de enero se debe ‘escanear’, y si aparece un mensaje de aviso que va a expirar, se debe actualizar en el sitio mevacuno.gob.cl

¿Cómo actualizar el pase?

La renovación de este código QR se debe realizar de la misma forma que la primera vez que se descargó el Pase de Movilidad.

  • En primer lugar, se debe ingresar al sitio web mevacuno.gob.cl desde un dispositivo móvil o computador.
  • En segundo, iniciar sesión con la ClaveÚnica o el número de serie de la cédula de identidad.
  • Hacer click en la sección “Mis vacunas” donde encontrará toda la información del esquema de vacunación personal junto al código QR y la opción de descarga.
  • La opción de descarga se aparecerá en un botón rojo, el cual le permitirá descargar en formato PDF su Pase de Movilidad actualizado.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.