Se dijo de Ómicron esta semana

¿Podría Ómicron acercar a la población a la inmunidad colectiva?

La inmunidad colectiva ocurre cuando suficientes personas tienen inmunidad a un virus que ya no se propaga bien y eso solo es posible cuando se cumplen dos condiciones.

  • Primero, que una gran fracción de la población esté vacunada o se haya recuperado de una infección previa.
  • Segundo, que la vacunación o la infección haya producido suficiente inmunidad para bloquear o retrasar futuras infecciones.

¿Serán suficientes las campañas de vacunación, combinadas con una infección generalizada por Ómicron, para lograr la inmunidad colectiva?

Tres cuestiones complican la esperanza de lograr una inmunidad colectiva a largo plazo después de Ómicron.

  • Primero, que la inmunidad disminuye naturalmente con el tiempo, independientemente de si proviene de una vacuna o de una infección previa.
  • Segundo, los niños menores de 5 años aún no son elegibles para las vacunas contra el Covid-19. Como todos los días nacen nuevos niños, mientras todos los grupos de edad sean elegibles para la vacunación, es probable que haya transmisión continua entre los niños.
  • Tercero, no podemos descartar que nuevas variantes puedan escapar a la inmunidad existente.

Estos tres factores sugieren que incluso si una fracción suficientemente grande de la población se recupera de Ómicron, la inmunidad colectiva a largo plazo es poco probable, por las mismas razones por las que aún no se logra una inmunidad colectiva duradera contra la influenza y se tiene que recibir cada año una nueva vacuna contra la influenza.

¿Podría Ómicron mutar para volverse más letal?

Lo más importante que hay que recordar acerca de la evolución del virus es que la selección natural favorece las variantes que se propagan mejor que otras variantes.

La buena noticia es que es menos probable que las variantes más patógenas, o peligrosas, se propaguen bien.

Esto se debe a que las personas que se sienten particularmente enfermas tienden a autoaislarse naturalmente, lo que reduce la posibilidad de transmisión del virus.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.