¿Qué Está Pasando Con El Autocuidado?

  • ¿Qué NO estamos haciendo bien ..o dejando de hacer?
  • Registramos un total de cinco accidentes durante el presente año, lo que significa un retroceso notable de nuestra tendencia a la baja de la accidentabilidad.  Estos resultados nos preocupan…

Por ello, llamo a toda la organización a que realicemos una profunda reflexión para recuperar nuestras fortalezas preventivas e identificar nuestras oportunidades de mejoramiento, las cuales se deben traducir en mejoras concretas de control de los todos riesgos presentes en las actividades rutinarias y no rutinarias.

El Autocuidado / Mutuo cuidado deben estar presentes en todo momento y en todo lugar de nuestra existencia.

Revisemos los accidentes ocurridos este año

27 Enero 2021:
MINA SAUCE CABILDO: TRABAJADOR GOLPEADO POR ROCA

Aproximadamente a las 05:30 am, del día miércoles 27 de enero de 2021, el Ayudante Minero, procede a reacuñar frente de la labor, previo al carguío de frente y por causas que se investigan se desprende un trozo de roca de la parte superior del techo de la galería que golpea el casco y la región occipital de la cabeza del trabajador generando un corte en la zona.

Si la roca que cae sobre el trabajador hubiese sido de un mayor volumen, sumado a la altura de la labor y sin protección (Jaula) estaríamos lamentando otro tipo de lesiones de gravedad hacia nuestro personal.

  • APRENDIZAJE: Siempre respetar las reglas de oro, ya que si esta se hubiese cumplido a cabalidad (Realizar trabajos en terreno correctamente Acuñados y/o Fortificados) este evento no habría ocurrido.
09 de febrero 2021
MINA SAUCE CABILDO: TRABAJADOR GOLPEADO POR BASE DE EMBOLO DE MAQUINA PERFORADORA YT 27.

El día 09.02.2021, mientras se realiza el trabajo de instalación de tapado de ventilación en Estocada de Mina Sauce, se procede a realizar con perforadora manual YT — 27 la instalación de un perno split set de 0,60 mts en conjunto con paño de malla al cielo de la galería con apoyo de equipo de levante. En dicho momento ocurre el giro de la base (Pata o Garra) del émbolo de la perforadora hacia el lado izquierdo del operador en plataforma del canastillo, golpeando el pie derecho del minero traspasando la bota de seguridad y causando una lesión en uno de sus dedos.

  • APRENDIZAJE
  • El uso de máquina perforadora manual YT — 27 involucra peligros y riesgos asociados, los cuales deben ser identificados, evaluados y controlados por las personas que ejecutan la actividad.

Realizar un buen trabajo en forma segura y eficiente requiere la coordinación y planificación detallada de la misma. De acuerdo a esto último se debe establecer un Procedimiento de Trabajo con el paso a paso detallado de la actividad incluyendo la operación de Maquina YT 27, además de realizar un correcto Análisis de Seguridad con Herramienta Preventiva PIAPE, la cuál es la última barrera de control ante la identificación de peligros asociados al trabajo.

15 de Marzo 2021:
GOLPEADO POR ROCA EN LABORES DE ACUÑADURA NV 420

El día lunes 15 de marzo de 2021 a las 2.40 A.M aproximadamente, mientras se realiza la actividad de acuñadura sobre canastillo de equipo de levante, en Nv- 420, estocada 4 — polvorín Mina Sauce, cae una roca (Tipo Laja) desde 1,5 mts del techo de la galería, golpeando en la mano derecha del trabajador, produciendo una herida superficial en el dedo meñique de la mano derecha.

  • APRENDIZAJE:
  • En la minería subterránea uno de los riesgos de mayor criticidad es la caída de roca, por las mismas operaciones mineras y características geológicas del cerro, por ende es de vital importancia realizar una evaluación individual y grupal del sector de trabajo para luego comenzar con la actividad de acuñadura manual o mecanizada, siguiendo todos los procedimientos y protocolos de manera exhaustiva para realizar un trabajo seguro.
  • Si los recursos entregados para la actividad no son los mencionados en el procedimiento, cada trabajador tiene la obligación de informar a su jefatura directa de la condición y detener el trabajo hasta contar con los recursos adecuados para realizar el trabajo de forma segura.
  • Los supervisores son los responsables de velar por el cumplimiento de los procedimientos de trabajo asociados a actividades asignadas a sus trabajadores.
14 de julio 2021:
TORCEDURA DE TOBILLO IZQUIERDO MANTENEDOR MECANICO

Mantenedor mecánico al bajar la escalera del baño de servicio del taller de mantención, se dobla el pie izquierdo al pasar el último escalón y apoyarse en el piso metálico, casi ocasionando una caída. El mantenedor se acerca a oficina del supervisor e informa de tener dolor en el tobillo izquierdo.

El evento descrito anteriormente cuenta con una potencialidad de una lesión mayor hacia el trabajador debido a que se pudo ocasionar una caída y una posible fractura en el área afectada del trabajador

  • APRENDIZAJE:  Es necesario realizar un reforzamiento sobre la realización de las actividades rutinarias y domesticas al interior de la faena, fortaleciendo el constante autocuidado de cada uno de los trabajadores.
30 de Julio 2021
APRISIONAMIENTO DE DEDO MEDIO MANO IZQUIERDA CONTRA BASE DE TALADRO MAGNETICO

Al momento que mecánico realizaba perforaciones en mesón metálico con taladro magnético, debe alinear el taladro con centro de perforación durante esta maniobra en la cual debía fijar el taladro con interruptor que magnetiza la base, en esta acción pasa a llevar el interruptor de arranque del mandril del taladro, aprisionando dedo medio de mano izquierda contra base del taladro, generando una contusión y herida cortante con requerimiento de atención médica.

El riesgo principal en el uso de este equipo es el atrapamiento y aplastamiento, debido a mal uso o manipulación inadecuada de este equipo.

  • APRENDIZAJE: Se debe estar concentrado y atento a todas las situaciones de trabajo, especialmente las actividades rutinarias debido a que el exceso de confianza ocasiona errores que pueden ocasionar un accidente.

Mira Aquí documento pdf EL AUTOCUIDADO  EL VALOR DE LA PREVENCIÓN

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.