De la Industria

Producción

Chile Transparente lanza plataforma de datos en conjunto con industria minera
  • Plataforma web reunirá información clave del sector privado y estatal, sobre datos de producción, recursos hídricos y energéticos, ubicación de faenas, políticas anticorrupción, depósito de relaves mineros, entre otros.

La iniciativa, que se desarrolla en conjunto con Sonami, Consejo Minero y Cochilco, busca resolver el problema que representa la actual entrega de información del sector minero que se encuentra desperdigada en distintos sitios, con distintos niveles de calidad, de manera poco entendible, lo que hacia difícil procesar adecuadamente esta información.

Desde Cochilco,  el vicepresidente ejecutivo, Marco Riveros, indicó que si bien actualmente existe la información disponible, la consolidación es clave para avanzar. Agregó que la entidad se encuentra en un proceso de integración de datos con el SII, Aduanas y el Banco Central.

Tanto Joaquín Villarino,  presidente del Consejo Minero, como Diego Hernández, presidente de Sonami, destacaron la importancia de consolidar la información a través de Chile Transparente, especialmente frente a situaciones como la discusión del nuevo royalty o frente a futuras propuestas que surjan en el proceso constituyente, para que quienes deban tomar decisiones tengan la apropiada información a mano y la utilicen a la hora de plantear las políticas públicas.

Producción local de cobre rompe tendencia negativa
  • De acuerdo al último reporte de producción de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), con datos del mes de junio, el indicador mensual llegó a 477 mil toneladas de cobre fino, lo que representa un alza interanual de 2,3%, subiendo por primera vez desde mayo de 2020.

Si bien la industria ha logrado mantener la continuidad operacional, los efectos de la pandemia evidenciados en reducción de personal en faena y postergación de tareas clave, generaron impactos negativos sobre los índices generales de producción.

En este contexto, en el acumulado anual, la industria continúa por debajo de los 2,8 millones de toneladas, cifra que es todavía un 1,2% menor al ejercicio anterior.

El informe indica que Minera Escondida registró en junio una caída de 22% en su producción, totalizando un retroceso de 15% en lo que va del año, en tanto que la estatal Codelco elevó su producción en un 6,8% y Anglo American, en un 7,1%.

Royalty

Senador Girardi se abre a un acuerdo en proyecto de royalty

  • El congresista planteó negociar con las mineras adelantar el aumento del tributo.

Un modelo similar al utilizado tras el terremoto de 2010 planteó el senador Guido Girardi como destino al proyecto de royalty minero que se discute actualmente en el Senado y que esta semana fue fuertemente criticado por las grandes mineras, que advirtieron de importantes efectos en la inversión.

Indicó que no es partidario de que esto se resuelva con una nueva nacionalización del litio, del cobre o del acero, pero debemos tener una tributación efectiva, razonable, que permita mantener la competitividad. “No veo por qué Chile no debiera tener al menos lo que tiene Australia, y eso no constituye ningún problema», dijo.

Girardi agregó que es fundamental trabajar en una transformación de la industria, apuntando a la minería verde y a que este sector sea un facilitador del desarrollo del hidrógeno verde.

En la misma línea, el presidente de Amsa, lván Arriagada, destacó que el país tiene una oportunidad irrepetible y una responsabilidad para desarrollar el sector y ayudar a combatir el cambio climático.

“La minería puede ser un chasis de transformación en Chile para la innovación y tecnología, es de las pocas industrias que en Chile tiene la escala y los encadenamientos productivos para efectivamente ser pionera«, indicó.

Freeport y Lundin Mining anunciaron que pondrán en el congelador decisiones de inversión dependiendo del resultado del proyecto de royalty.

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración para Sudamérica de Freeport-McMoRan, Francisco Costabal, indicó que el proyecto de nueva concentradora considera una inversión por US$ 6 mil millones, el cual compite con proyectos que Freeport tiene en otros países.

Aseguró que se debe pelear porque los fondos se inviertan acá y que contra los números hay poco argumento, «de aplicarse tal cual la iniciativa fue aprobada por la Cámara, el pago de impuestos subiría de un 31 % a 65%, lo que afecta seriamente la continuidad operacional de la faena«, agregó.

Luis Sánchez, presidente de Minera Candelaria, señaló por su parte que de haber existido este royalty, la inversión de más de US$ 1.400 millones realizada entre 2015 y 2020 se hubiese reducido a la mitad.

«Por supuesto que estamos disponibles para una discusión técnica y dar una mayor contribución al Estado, sobre todo, a la Región de Atacama donde operamos, pero creemos que esta tiene que ser una discusión constructiva, basada en elementos técnicos y de realidad de los distintos tipos de minería que se desarrollan en Chile», agregó.

Precio

  • En lo que va corrido de la semana, pese a la presión que podría existir sobre el precio del cobre por los procesos de negociación colectiva que se encuentran en trámite, el precio del mineral ha mostrado retrocesos.

Analistas explican que las razones que a la preocupación que despiertan en los mercados los nuevos confinamientos en China motivados por la propagación de la variante Delta  y  los últimos datos de crecimiento, producción industrial y manufactura dados a conocer por el principal consumidor del metal, a nivel global.

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.