Vacunas: Tercera Dosis

Próxima semana comienza fase de dosis complementarias

  • Se inicia el miércoles 11 de agosto en personas de 86 años o más, y gradualmente se incluirá a los grupos de menor edad.
  • El foco inicial estará en los mayores de 55 años inmunizados con dos dosis de Sinovaca quienes se aplicará una dosis de AstraZeneca-Oxford.

Según expertos infectólogos, la generación del nuevo calendario de refuerzo es algo positivo para el grupo de 65 años o más, con enfermedades crónicas, cuya respuesta puede ser menor. visto que en Sinovac disminuye la efectividad, agregando que al mismo tiempo se debe redoblar el esfuerzo por finalizar la inoculación de rezagados y menores que por cualquier razón, aún no se han vacunado.

Con el plan de vacunación alcanzando 82% de cobertura de la población objetivo inicial, algunas Regiones continua por debajo de los 80%, entre las que se encuntra la Metropolitana.

Los rezagados, superan los 1,8 millones a nivel nacional, en el contexto de una variante Delta altamente contagiosa.

Decisión está avalada en estudios del Minsal y de la Universidad Católica
Minsal confirma una diminución en su efectividad frente al Covid sintomático.

  • Sinovac y Pfizer mantienen protección para las formas más graves de Covid pero disminuyen su efectividad frente al Covid sintomático

El estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2”, que incluyó  por primera vez a AstraZeneca, abarcó a personas mayores de 16 años, vacunadas y no vacunadas, asociadas a Fonasa

Los resultados confirman que las vacunas aprobadas continúan siendo efectivas para prevenir las formas más graves de Covid, pero que a la fecha se da una diminución en su efectividad frente al Covid sintomático.

Para Sinovac, inoculada en 8.600.000 individuos mayores de 16 años, los resultados de efectividad después de la segunda dosis fueron:

  • 58,49% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático.
  • 86,02% de efectividad para prevenir hospitalización.
  • 89,68% de efectividad para prevenir ingreso a UCI.
  • 86,38% de efectividad para prevenir muerte.

Para Pfizer-BioNTech, inoculada en 4.500.000 individuos, los resultados de efectividad  después de la segunda dosis fueron:

  • 87,69% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático.
  • 97,15% de efectividad para prevenir hospitalización.
  • 98,29% de efectividad para prevenir ingreso a UCI.
  • 100% de efectividad para prevenir muerte.

En el caso de AstraZeneca, inoculada en 2.380.000 personas, los resultados de efectividad después de la segunda dosis fueron:

  • 68,68% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático.
  • 100% de efectividad para prevenir hospitalización.
  • 100% de efectividad para prevenir ingreso a UCI.
  • 100% de efectividad para prevenir muerte.

Siendo esta vacuna la que mejores resultados muestra.

En cuanto a la disminución de efectividad para prevenir el Covid sintomático y que ya se está aplicando en el país para los grupos de riesgo.

El Dr. Rafael Araos, uno de los expertos que lideró esta investigación, indicó aunque el programa de vacunación sigue mostrando una efectividad notable, la disminución de efectividad, particularmente de CoronaVac y de Pfizer, que coincide con lo que evidencian los estudios de la Universidad Católica en cuanto a la disminución de los anticuerpos neutralizantes, con lo que cobra relevancia la oportuna aplicación de una dosis de refuerzo.

Universidad Católica, constatan que efectividad de Sinovac contra contagios bajó de 67% a 63% en 3 meses

  • La conclusión refuerza la idea que la población requerirá una dosis de refuerzo coincidente con la recomendación que hizo el jueves el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei).

Los resultados muestran que la protección de la fórmula Corona Vac para evitar casos sintomáticos cayó entre abril y junio, según un análisis de seguimiento a más de 10,2 millones de pacientes, aunque mantiene el efecto para prevenir hospitalización y muertes por covid-19.

Los expertos destacan que es importante que se sepa que no se trata que a los seis meses nos quedamos sin anticuerpos ni que se acabó el efecto de la vacuna, puesto que se sigue teniendo  anticuerpos que protegen por varios meses más contra las formas graves del covid-19.

Se trata que, comprobado que la eficacia de la vacuna para evitar contagios va bajando, es prudente hacer este refuerzo, sobre todo frente a nuevas variantes.

A la fecha, más del 75% de las personas que han sido vacunadas en el país contra el covid-19 ha recibido dosis del laboratorio Sinovac.

Tras los informes de del Cavei y de la Universidad Católica, los resultados del seguimiento que ha hecho el Ministerio de Salud a más de 10,2 millones de afiliados a Fonasa , vacunados entre febrero y mayo, son claves para la decisión de la Autoridad Sanitaria para aplicar una dosis de refuerzo.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.