Covid Sars2

Vea Aquí Informe COVID GMLC al 05-08-2021

Casos confirmados de variante Delta aumentan a 59 en el país

  • Cuatro corresponden a circulación comunitaria y pertenecen a la Región Metropolitana.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que los contactos estrechos de los contagiados se encuentran aislados y que en torno a ellos se ha fortalecido el testeo.

En cuanto a las cuatro personas  con contagio comunitario de la Región Metropolitana, indicó que  dos se encuentran aisladas en residencias sanitarias y las otras dos se encuentra realizando la cuarentena en su domicilio, con visitas diarias de la Seremi de Salud.

Agregó que se sigue observando, fortaleciendo y testeando todos los casos con el objeto de detectar cuánta circulación comunitaria de la variante delta podría irse generando.

¿Es más peligrosa la variante Delta para los niños que las cepas anteriores?

  • Infectólogos chilenos indican que la variante Delta no es necesariamente más peligrosa en los niños, pero al ser mas contagiosa, tienen mayor probabilidades de contagiarse, al no estar vacunados.

Advierten que el peligro está en que los niños al hacer cuadros leves y a menudo asintomáticos, pueden parecer sanos generando la probabilidad que transmitan el virus y contagien a personas de su entorno, especialmente si éstas no están vacunadas o pertenecen a la población de mayor riesgo, como abuelos y parientes.

Aumento de la circulación

Vaticinan que considerando que la circulación de personas ha vuelto a los niveles existentes antes de la pandemia, se da una alta probabilidad que en cuatro semanas más, la mayoría de los casos nuevos sean por la variante Delta, tanto en adultos como en niños.

Virus sincicial

Los profesionales advierten que el regreso paulatino de menores a los colegios puede generar un aumento de casos de virus estacionales, como el virus sincicial respiratorio (VSR), cuyas características son similares a los del coronavirus  al causar secreción nasal, tos, estornudos y fiebre.

De hecho, ya se ha visto desde junio un paulatino aumento de adenovirus y de virus respiratorio sincicial, sin llegar a los niveles que existían antes del coronavirus, pero sí más que el año pasado.

Recalcan que es fundamental reforzar la campaña de vacunación contra la influenza y otras vacunas del programa de inmunizaciones dado que todavía estamos a tiempo para vacunarnos.

Mantener el autocuidado

Los investigadores advierten que la lucha contra el coronavirus no ha acabado, tal como ha quedado demostrado en los diversos países que a pesar de contar con altas tasas de vacunación, vuelven a ser azotados por olas de contagios a raíz de variantes de preocupación.

Agregan que  como todos estos virus de transmiten por vía aérea, si se mantienen las medidas de higiene personal, uso adecuado de la mascarilla, más la ventilación de lugares cerrados y evitar aglomeraciones, el aumento de casos, tanto por coronavirus como por virus estacionales, no sería exponencial.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *