Minera Las Cenizas: Precursores en el Cuidado del Medio Ambiente

En Octubre 2004, a 20 años de iniciado el Proyecto de Forestación del Tranque 1, 2 y 3 de Faena Cabildo, el Consultor ingeniero forestal Jorge Marín Schlesinger presentó en el informe “Forestación y Estabilización de los Tranques de Relave en Cierre de la Minera Las Cenizas S.A. Cabildo”. un resumen de la descripción y resultados obtenidos.

En su Introducción señala: “_En el año 1984, Minera las Cenizas S.A de Cabildo, previendo la necesidad de mantener una buena relación con la comunidad en la cual desarrolla sus actividades mineras, y adelantándose a la existencia de requisitos legales, decidieron llevar a cabo, un proyecto de estabilización de la superficie de los tranques de relave en cierre.

Después de evaluar diferentes alternativas se toma la decisión de establecer una cobertura vegetal que contribuya a evitar la suspensión de partículas de polvo en el medio, provenientes de la cubeta y los taludes de los tranques de relave y al mismo tiempo disminuir la contaminación visual que éstos producen en el entorno.

Espíritu visionario

El Consultor ingeniero, destaca en estos párrafos el espíritu visionario de nuestra Compañía en el tema del cuidado y protección del medioambiente y su preocupación por las buenas relaciones con la comunidad, lo cual demuestra que Minera Cenizas -ya en 1984- se adelantaba en años a lo que lo que hoy es una de las principales preocupaciones de nuestros ciudadanos.

Más adelante en el Informe el ingeniero indica como Objetivos del Proyecto:

  • Establecer una cubierta vegetal en la cubeta y taludes de los tranques de relave 1,2 y 3.
  • Evitar la suspensión de partículas de polvo provenientes de los tranques de relave fuera de operación.
  • Lograr la integración de la superficie de dichos tranques al paisaje natural de la zona.

Añade en forma exhaustiva toda la información técnica relativa a ubicación geográfica, clima, características de la zona, descripción detallada del tipo de forestación adecuada y los trabajos necesarios a realizar para lograr los resultados esperados.

Confirmando el espíritu precursor de Minera Las Cenizas, el proyecto de 1984 se adelantaba a temas muy actuales e indicaba la necesidad de realizar actividades complementarias como:

  • Control de plagas y enfermedades forestales.
  • Producción de plantas y búsqueda de nuevas especies para diversificar la composición del tranque y para uso en cortinas cortavientos y forestación.
  • Programa de prevención contra incendios forestales.
  • Difusión del proyecto a la comunidad.

    El Informe en fotos

    El Informe contiene interesantes fotografías que nos permiten tener una clara visión gráfica de los trabajos realizados y de los excelentes resultados logrados por el proyecto, a la fecha, de su presentación.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.