Laborales
La importancia de reconocer, valorar y proporcionar oportunidades significativas de aprendizaje y desarrollo,
- Estudio «Termómetro del clima laboral en las organizaciones«, realizado por la Universidad de los Andes, y la encuestadora Tú Influyes, revela la percepción que tienen los trabajadores chilenos de la valoración que se les da en el lugar de trabajo y de las oportunidades de aprendizaje que se les brindan.
Valoración hacia su persona
- Destaca que 3 de cada 10 trabajadores se sienten poco o nada valorados en su empleo siendo esta proporción más alta entre las mujeres.
- En sentido contrario, un 70% de los hombres afirma que «sí» se siente valorado; contra un 9% que «no»; y un 21%, que «a veces».
- En mujeres la proporción es de 65%, 7% y 28%, respectivamente.
- En el tramo etario de entre 35 y 54 años se concentra un 37% de las personas que se sienten poco o nada valoradas en su trabajo
- Al analizar por grupo socioeconómico, un 31% de los insatisfechos pertenece al segmento D/E, en tanto que un 23% pertenece al segmento ABC1.
Valoración de su trabajo
Variable relevante del clima laboral es la motivación de los trabajadores en relación a la percepción valórica que tienen de su propio trabajo.
- Un 28% de los hombres expresa que su trabajo contribuye poco o nunca con un fin trascendente para la sociedad, dándose una leve diferencia superior en las mujeres donde un 33% opina negativamente.
- Por grupo socioeconómico, el 62% de los encuestados del tramo D/E cree que su trabajo es socialmente relevante, por debajo del 80% del tramo ABC1 que valora positivo su trabajo.
Oportunidades de Aprendizaje
Dentro de esta variable de alta incidencia en la motivación y pertenencia
- 4 de cada 10 trabajadores señala que no cuentan con procesos de aprendizaje y desarrollo profesional en el ejercicio de sus funciones.
- 29% de los hombres considera que aprende y se perfecciona poco o nada en su trabajo; proporción que en el caso de las mujeres sube a 43%.
- En la zona norte del país la proporción de quienes estiman que el aprendizaje ocurre bastante o todo el tiempo promedia un 44%, donde un 76% del tramo ABC1 estima que ocurre todo el tiempo, en contraposición al 41% del tramo D/E.
Recomendaciones para Mejorar
Los autores del estudio advierten que la baja valoración que sienten los empleados hacia su persona y su trabajo y la falta de oportunidades para aprender y superarse afectan la negativamente motivación, con una alta incidencia el desempeño y la productividad de los trabajadores, lo que potencialmente puede llevar a una disminución en la calidad del trabajo y a una mayor rotación laboral.
Sugieren que las empresas inviertan en capacitación, mejoren la autonomía de los empleados y fomenten un ambiente de trabajo colaborativo y de valoración de la persona como ser humano.