Confirman la importancia del uso de la mascarilla.

  • Estudio en EE.UU.

  • Si se aumenta un 10% su uso, se triplica la posibilidad de ralentizar el contagio.

  • El uso de mascarilla no reemplaza la distancia física, dicen los expertos.

Un estudio observacional con datos sobre 300.000 personas en EE.UU. publicado ayer por la revista The Lancet Digital Health respalda la utilidad de las mascarillas que cubren la nariz y la boca para mantener controlados los contagios de coronavirus.

Un incremento de un 10% en el uso de las mascarillas entre la población multiplica por tres las posibilidades de mantener la ratio de reproducción instantáneo (Rt) del virus por debajo de 1, una métrica que refleja que la expansión de la enfermedad se está ralentizando, según concluyen los investigadores.

Los científicos del Hospital Infantil de Boston y otros centros de EE.UU. que elaboraron el trabajo advierten, eso sí, que es posible que las personas que utilizan cubrebocas actúen también con mayor precaución en otros ámbitos y se laven las manos con mayor asiduidad o salgan menos de casa, variables que no tuvieron en cuenta en este estudio.

Los autores resaltan, sin embargo, que sus conclusiones respaldan la recomendación de utilizar mascarilla como una intervención relevante para tratar de minimizar el impacto de la pandemia. "Un hallazgo importante es que el uso de mascarilla no puede reemplazar la distancia física. Los Estados que impusieron las dos medidas tuvieron la mayor probabilidad de controlar la expansión de la enfermedad", afirmó Ben Rader, coautor del trabajo.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 20-01-2021

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.