Comienza la Ley REP: el 90% de los neumáticos convencionales deben reciclarse al 2030

  • La normativa es la primera de los seis "productos prioritarios" que contempla la ley de reciclaje

  • Los fabricantes tienen hasta el 2023 para desarrollar un sistema de gestión y, desde ahora, deberán informar el ingreso de neumáticos al país.

  • En Chile se consumen, anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos.

Luego de más de cuatro años y medio desde la promulgación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), este martes se promulgó en el diario oficial el primer decreto que define las metas de recolección y revalorización de los neumáticos, el primero de los seis "productos prioritarios" que define la normativa. Los otros son: pilas, aceites lubricantes, artículos eléctricos y electrodomésticos, baterías y envases y embalajes.

De esta forma -según el decreto- desde el 2023, las empresas que importan neumáticos deberán reciclar el 25% de los neumáticos y recolectar el 50%. Este porcentaje va subiendo gradualmente hasta llegar a un 90% de reciclaje de neumáticos al 2030 (100% en el caso de los neumáticos mineros). La ley establece dos categorías de neumáticos afectos a la regulación: los de Categoría A, que son los más comunes; y los de Categoría B, que corresponde a los mineros.

Para hacerse una idea, en Chile se consumen, anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas, de las cuales cerca de un 17% se maneja de forma ambientalmente racional. Del porcentaje restante, una fracción termina siendo depositado de forma ilegal en basurales y vertederos clandestinos.

La responsabilidad extendida del productor será aplicable a las empresas que introduzcan neumáticos en el mercado nacional. El decreto establece la obligación de que estas empresas -agrupadas en un sistema de gestión- organicen y financien la recolección de los neumáticos fuera de uso en todo territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento en conformidad con la normativa vigente.

Con respecto a esto último, Daniel Rojas, gerente general de la Asociación de Recauchadores y renovadores de neumáticos de Chile (Arnec) indica que están conversando con los importadores al respecto. "En un principio puede ser un sistema colectivo" y agrega: "El sector de recauchaje se ha preparado mucho tiempo para esto a través de un APL y la creación de una norma de procesos de recauchaje".

Si bien la exigencia de reciclaje comienza a partir del 2023, desde mañana, los productores deben cumplir con otras obligaciones, por ejemplo, informar sobre el ingreso de neumáticos a Chile.

Por otro lado, para asegurar que todas las regiones del país se vean beneficiadas por la regulación, el decreto establece que en la Región Metropolitana exista una recolección mínima de neumáticos correspondiente al 15,3%

De los seis productos prioritarios, el más adelantado (luego de neumáticos) es Envases y Embalajes, cuyo decreto se encuentra en toma de razón por parte de la Contraloría.

FUENTE: Pulso
Fecha: 20-01-2021

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