Cabildo podría convertirse en la primera comuna del país sin agua

Al borde de la sequía total: Reportaje reveló que Cabildo podría convertirse en la primera comuna del país sin agua

La escasez hídrica empieza a manifestarse como una alerta en Chile: Cabildo, ubicada en la provincia de Petorca, podría convertirse en la primera comuna del territorio nacional en alcanzar la sequía total.

La zona, conocida por su producción de paltas, ha vivido un crecimiento explosivo en las plantaciones, con un efecto nefasto en el medioambiente.

Así lo explicó a Rodrigo Mundaca, agrónomo y vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima).

"Es un frutal que por sus condiciones demanda enormes cantidades de agua, entre 150 a 200 litros de agua diariamente por árbol en régimen de riego", explicó. Es el equivalente al consumo de agua de mil personas.

Un reportaje de Chilevisión evidenció que la falta de agua afecta a pequeños agricultores y vecinos en todas sus tareas cotidianas. Las grandes industrias que se han instalado en la zona son acusadas de dar mal al recurso hídrico.

Pedro Maldonado, agricultor de la La Ligua, señaló que "esto es una calamidad, esto ya no puede estar peor y estos señores siguen plantando, ¿cómo es esto", cuestionó, acusando que "estorbamos, el pequeño agricultor no tiene derecho a educar a su familia o tener qué comer".

Pese a que la provincia de Petorca fue declarada Área de Restricción en 1997, las grandes empresas agrícolas, con sus derechos de aguas, no han dejado de plantar paltos y excavar la zona en búsqueda de nuevos recursos hídricos.

Los vecinos señalaron que desde hace cuatro meses es común ver camiones aljibes alimentando la planta de la empresa distribuidora de agua, Esval, que se ha visto obligada a comprar agua para lograr abastecer a la población, cercana a los 13 mil habitantes.

Actualmente el suministro se encuentra parcelado y con cortes frecuentes.

Mira aquí el reportaje completo

FUENTE: Diario Digital El Desconcierto / Chilevisión
Fecha: 28/03(2018

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.