Afinan detalles para nuevo estatuto de la mediana y pequeña minería

INDUSTRIA. Ministro Prokurica aseguró que el instrumento -que entregaría renovado impulso al sector- estará "aprobado" durante el primer semestre.

Durante el primer semestre de este año debería quedar "aprobado" el nuevo estatuto para la mediana y pequeña minería. Así lo adelantó el ministro del ramo, Baldo Prokurica, quien explicó que ese nuevo marco normativo apunta a flexibilizar exigencias, agilizar la tramitación de permisos y dar mayor transparencia en la relación entre los productores de menor escala y la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Un marco normativo que diferencie entre las exigencias que la autoridad hace a la gran minería respecto de las faenas de menor escala, es un viejo anhelo de los gremios mineros. Así lo vienen planteando desde hace varios años a través de las distintas asociaciones y también a través de Sonami.

Y en su programa de gobierno el Presidente Piñera se comprometió a crear este nuevo estatuto, el cual incluiría temas de seguridad, revisión de proyectos, planes de cierre y capacitación. También propuso actualizar el levantamiento de permisos para simplificarlos y eliminar duplicidades de competencias entre servicios.

Asimismo, anunciaron una revisión integral de las normas de cierre de faenas, que flexibilice los instrumentos de garantía, modifique el cálculo de la vida útil y corrija vacíos legales e interpretativos.

"El Presidente Piñera nos puso como uno de los principales objetivos crear un estatuto especial para la mediana y pequeña minería que signifique no seguir exigiéndoles en materia de seguridad, trámites y todo lo que exige el Estado, lo mismo que a la gran minería -que cumple sin problemas-, porque tiene una realidad totalmente distinta", explicó Prokurica.
Plazos

De acuerdo a lo explicado por el secretario de Estado, en el gobierno ya están trabajando en estas materias y prontamente incorporarán a Sonami, asociaciones mineras y sindicatos para recibir su opinión y requerimientos.

Otro aspecto que -según Prokurica- abordará este estatuto son los temas de transparencia y eliminar las trabas burocráticas que hoy presentan empresas como Enami e instituciones encargadas de la seguridad como Sernageomin, "para hacer una tramitación de permisos mucho más rápida y eficiente, y así tener normas de transparencia que permitan eliminar dudas de los pequeños mineros respecto de las leyes de mineral", dijo.

Respecto de los plazos, sostuvo que "esperamos tener este semestre el estatuto para la mediana y pequeña minería afinado y aprobado en todo lo que signifique. Esto también se extenderá al nuevo gobierno corporativo de Enami, que es necesario y urgente implementar para que la empresa sea más competitiva, transparente y otorgue más posibilidades de desarrollo a la mediana y pequeña minería".

Este conjunto de modificaciones si bien mayoritariamente son de carácter administrativo, en algunos casos requerirá trámite legislativo.

"Hay algunas normas que van a requerir proyecto de ley como los cambios al directorio de Enami y las modificaciones de algunos trámites que se hacen ante el Estado, pero otros son sólo normas internas de la propia Enami y las organizaciones relacionadas con la seguridad minera", aclaró.

Impulso

La noticia fue bien recibida en la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema), cuyo presidente, Patricio Céspedes, comentó que "este nuevo estatuto responderá a un trabajo que venimos desarrollando desde hace muchos años".

"Esa labor se plasmó en un documento que en su momento entregamos a la anterior ministra Aurora Williams, pero que sólo atendió en parte. El programa del Presidente Piñera, en cambio, lo acogió casi en su integridad y entendemos que será la base del nuevo estatuto", aseguró el dirigente, que además es director de Enami.

Este nuevo marco, junto a la estabilización del precio del cobre y la eventual reapertura del poder de compra en Michilla -incorporado en el proyecto de Haldeman Mining Company para reactivar esa operación-, podría significar un importante impulso a la pequeña minería regional.

"Michilla considera la compra de casi 30 mil toneladas mensuales a pequeños productores, lo que es casi duplicar lo que hoy se está entregando en Mantos Blancos. Sin duda tendrá un gran impacto en el sector y en la economía regional", cerró Céspedes.

  • 30.000 toneladas de cobre al mes comprará Michilla a pequeños productores si logra reactivar su operación.

FUENTE: El Mercurio de Antofagasta
Fecha: 23/03/2018

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.