Cabildo Medioambiente

Nuevo monitoreo Hidrogeológico de proyectos DEPIM y COMS

El día 4 de marzo de 2026, se realizó un nuevo Monitoreo Hidrogeológico del Proyecto de Disposición de Relave en Pasta en Interior Mina (DEPIM) y del Proyecto Continuidad Operacional Mina Sauce (COMS), correspondiente al monitoreo de aguas subterráneas.

La inspección periódica permite tener un registro de la calidad de las aguas subterráneas y anticipar oportunamente variaciones fuera de la condición de base de las aguas subterráneas para accionar las medidas de control necesarias.

En la primera jornada participaron Luis Marabolí junto a José Sepúlveda, profesionales del Laboratorio ALS, una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), quienes juntos a profesionales de la faena efectuaron un muestreo de los cuatro pozos, considerados como puntos de control, ubicados en el acuífero La Ligua: en Quebrada Las Guías, en Quebrada Los Maquis, en Quebrada Rincón del Chinchorro y en la zona de confluencia de las dos últimas mencionadas.

Monitoreo Potencial Paleontológico del proyecto COMS

Los días 11, 12 , 30 y 31 de marzo de 2026, se realizaron las jornadas de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) correspondientes al Monitoreo de Potencial Paleontológico en el marco del proyecto Continuidad Operacional Mina Sauce (COMS), que forman parte  de los compromisos ambientales voluntarios (CAV), calificado ambientalmente favorable mediante RCA N°202405001171.

Durante dicho mes participaron especialistas de la empresa Geosalazar, acompañados por profesionales de MLC, quienes inspeccionaron y observaron las muestras extraídas desde los distintos sectores con potencial fosilífero de Mina Sauce.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *