Gobierno publica «Hoja de Ruta» para retorno a lugares de trabajo
Plan "Paso a Paso Laboral""
Autoridad precisó que no existe prohibición para que centros comerciales funcionen.
El Ministerio del Trabajo anunció ayer el llamado plan "Paso a Paso laboral", que apunta a una guía práctica para trabajadores y empleadores con recomendaciones para un desconfinamiento seguro en los puestos de trabajo. El plan busca establecer medidas preventivas con el fin de disminuir los riesgos de contagio.
El subsecretario Fernando Arab afirmó que el plan "es aplicable a todas aquellas comunas que no estén en cuarentena y que no tengan prohibición de desplazamiento de trabajadores".
La "hoja de ruta" contempla 7 etapas: Infórmese, Organice y Acuerde, Socialice y Capacite, Adapte e Implemente, Priorice la Salud Mental, Colabore en la Trazabilidad y Evalúe y Actualice.
En la fase 2 del programa, Arab destacó: "Queremos que los propios trabajadores y empleadores sean los protagonistas de acordar e implementar todas las medidas que sean necesarias para garantizar una protección eficaz de la vida, seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo. En este sentido, el diálogo social resulta fundamental, teniendo especial importancia el rol de los comités paritarios de higiene y seguridad, los que están conformados por representantes tanto de los trabajadores como de los empleadores, quienes debieran poder incidir, de manera concreta, en las medidas que se implementen al interior de las empresas".
Respecto al funcionamiento de los centros comerciales como los malls, el subsecretario precisó que "no hay prohibición para que operen, pero pueden funcionar cumpliendo todos los protocolos sanitarios en esas empresas".
Arab informó que en la última semana recibieron en la Dirección del Trabajo 8 denuncias de empleadores que no siendo de servicios esenciales, han hecho que personas que están en cuarentena se desplacen.
¿En qué consiste el Paso a Paso Laboral?
En el marco del plan de desconfinamiento, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha elaborado una hoja de ruta llamada "Paso a Paso Laboral", que tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.
Paso a Paso Laboral
Información para el trabajador
- ¿Qué medidas de higiene puedo adoptar para prevenir contagios?
- ¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y estoy en mi lugar de trabajo?
- i mi empresa está incumpliendo las medidas de higiene, ¿dónde y cómo puedo hacer una denuncia?
- ¿Seguirá vigente la Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia una vez terminada la pandemia?
- i vivo en una comuna en cuarentena y trabajo en una comuna en Transición, ¿mi empleador me puede obligar a ir a trabajar?
Información para el empleador
- ¿Cuál es la Hoja de Ruta para la reapertura del lugar de trabajo, que vela por la protección de la vida, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras?
- ¿Qué obligaciones tengo como empleador en este plan “Paso a Paso Laboral”?
- ¿Qué medidas debo implementar para evitar el contagio de los trabajadores?
- ¿Qué medidas puedo tomar respecto a la organización del trabajo para prevenir contagios?
- ¿Qué medidas de limpieza debo cumplir?
- ¿Qué implementos de higiene y medidas de prevención debo garantizar y/o facilitar en los lugares de trabajo?
- ¿Qué debo hacer frente a un caso sospechoso de COVID-19 en el lugar de trabajo?
- ¿Cómo debo organizar las reuniones de trabajo?
De interés
- 1 ¿Qué materias se fiscalizarán -con especial énfasis- durante la implementación del “Paso a Paso Laboral”?
- 2 ¿Qué sanciones existen en caso de incumplimiento?
- 3 ¿Cómo puedo apoyar el cuidado de la salud mental de los trabajadores y trabajadoras?
- 4 A los trabajadores que tienen pactado el trabajo a distancia o teletrabajo, ¿se les aplican todas las normas del Código del Trabajo?
- 5 ¿Qué pasa con las medidas de seguridad en las empresas subcontratadas?
- 6 ¿Cuáles son las medidas sanitarias con las que deben contar las empresas y organizaciones que atienden público?
- 7 ¿Qué medidas preventivas se deben tener en los medios de transporte privado que usen las empresas para trasladar trabajadores?
- 8 ¿Qué medidas puedo implementar respecto del ingreso de terceros (proveedores, visitas, contratistas y subcontratistas) al lugar de trabajo?
9 ¿Qué son los organismos administradores del seguro de la ley N° 16.744?
10 ¿Qué rol juegan los organismos administradores del seguro de la ley N° 16.744 en la evaluación y gestión del riesgo asociado al COVID-19?
Otros documentos
1 Protocolo de Actuación en Lugares de Trabajo Covid-19
2 Protocolo Nacional "Modo Covid de Vida"
Superintendencia de Seguridad Social
1 Directrices para un mejor salud mental en los trabajadores/as
Buscar y descargar documentos de interés en http://www.pasoapasolaboral.cl
FUENTE: EL Mercurio: – Ministerio del Trabajo
Fecha: 02-08-2020