Se dijo de la Industria

Avances en Innovación y Seguridad

  • La Cámara Minera de Chile destacó la importancia de la seguridad como un aspecto clave, cultural y organizacional, en la minería así como la relevancia de la innovación para la competitividad y la sustentabilidad en el sector.

En su quinto aniversario, la agrupación reconoció a empresas mineras y proveedoras de la minería que sobresalieron en su aporte a la innovación seguridad minera.

Los premios en Innovación fueron otorgados a Ingepro Chile y Lithium Sciences, en tanto que los de Seguridad lo fueron a Transportes Bello, Geovita, Puffer, Quant, Sodexo y Syncore.

Acento en la seguridad

Durante el acto, se destacó el uso de los recursos preventivos y el fomento de una cultura organizacional basada en un compromiso personal con la seguridad y con la norma que la prevención de riesgos no es solo responsabilidad de las empresas mandantes, sino también de los abastecedores.

Digitalización y reducción de accidentabilidad

Datos de Suseso indican que la tasa de accidentabilidad disminuyó a 1,02% en septiembre de 2024, comparado con el 1,19% en 2023.

Tarea indispensable para reducir la accidentabilidad es

  • Impulsar nuevas tecnologías, procesos y prácticas.
  • Identificar problemas específicos para desarrollar soluciones y oportunidades de negocio.
  • Documentar evaluaciones conjuntas entre clientes y proveedores.

Contraloría detecta falta de fiscalización en transferencias del royalty a municipios

  • Parlamentarios y comunidades señalan que es esencial fortalecer los mecanismos de fiscalización y garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente y en beneficio de todos.

 

El adelanto de los fondos del royalty minero ha generado una importante transferencia a municipios, pero enfrenta críticas por la falta de transparencia y baja ejecución en proyectos de inversión.

Monto total transferido

$93 mil millones distribuidos entre 307 municipios han recibido como adelanto de los recursos del royalty que se recaudará desde 2025.

Las comunas con menores ingresos y alta dependencia del Fondo Común Municipal recibieron por concepto del Fondo de Equidad Territorial (FET) $70.754 millones, que corresponden al 76% de los recursos

Las comunas mineras con externalidades negativas derivadas de la actividad minera adscritas al Fondo de Comunas Mineras (FCMI), recibieron $22.890 millones, que corresponden al 24% de los recursos.

Municipios con mayores recursos recibidos
  • Puente Alto:$3.220 millones (FET).
  • Calama:$2.163 millones (FCMI).
  • Maipú:$1.669 millones (FET).
  • Copiapó:$1.337 millones (FCMI).
  • La Pintana:$1.332 millones (FET).
  • Tierra Amarilla:$1.217 millones (FET y FCMI).
Falta de transparencia en la ejecución de recursos

De acuerdo al Reporte de la Contraloría:

  • 44% de los municipios no ha informado a la Subdere sobre la ejecución de los recursos.
  • 53% de los municipios ha cumplido con la obligación de transparentar los gastos.
  • 78% de los municipios no ha informado sobre la cuenta corriente exclusiva para administrar los fondos.
  • Sólo $17.549 millones, equivalentes al 18,7% de los recursos figuran como gastos reportados.
Distribución del gasto reportado
  • Solo el 8,7% de los recursos se destinó a proyectos de inversión, lo que refleja un bajo impacto en obras que podrían generar beneficios a largo plazo en las comunidades.
  • 46,4% en transferencias corrientes a subsidios directos.
  • 29,7% en bienes y servicios de consumo.
  • 11,7% en gastos de personal.

Consideran insuficiente proyecto «permisología»

  • La evaluación general considera que no introduce cambios estructurales significativos, no reduce directamente las regulaciones ni transforma el estándar regulatorio.
  • Industriales, economistas y sector financiero estiman que se requiere mayor profundidad en reformas para alcanzar un marco más atractivo para la inversión.

La Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales propuesta por el Ministerio de Economía para modernizar el sistema de permisos en Chile es percibida como una medida conservadora en comparación con reformas más ambiciosas de países como Argentina (2024) y Brasil (2019).

Se le reconoce como aporte:

  • La Tramitación en Paralelo que permitiría gestionar múltiples permisos sectoriales simultáneamente, eliminando la secuencialidad.
  • Los plazos obligatorios y fatales que evitarían demoras indefinidas asegurando cierta predictibilidad en los tiempos de autorización.
  • El Silencio Positivo que permitiría a las inversiones avanzar si la autoridad no responde en el plazo establecido.
  • La Invariabilidad Regulatoria que aseguraría que las reglas del proyecto se mantienen durante toda su tramitación y ejecución.
  • El Sistema Unificado que funcionaría en una plataforma digital con un formulario único para gestionar 400 autorizaciones.
  • El uso de Declaraciones Juradas para inversiones de bajo riesgo, en lugar de permisos tradicionales.

Se le critica por incompleto y «falto de ambición»

  • La reducción parcial de tiempos de tramitación en proyectos mineros, de hasta un 40%, no hace diferencia.
  • La iniciativa en general no elimina regulaciones de manera concreta.
  • Queda lejos de ofrecer un marco atractivo para inversiones extranjeras.
  • El sistema sigue dejando al país en desventaja frente a otras reformas internacionales.
  • Instituciones clave como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Consejo de Monumentos Nacionales o Dirección General de Aguas no fueron suficientemente abordadas.
  • La Oficina de Regulación que se crea en el Ministerio de Economía, responsable de la plataforma SUPER y de la mejora regulatoria continua, es una actualización simple de la oficina de «grandes proyectos» existente, sin cambios radicales en su enfoque. Se esperaba un ente más poderoso y transformador.

En opinión de los expertos, la nueva ley no baja el estándar regulatorio y sólo disminuye de manera parcial la cantidad de permisos, aspectos ambos que son prioritarios para la reducción de la burocracia y de los plazos de tramitación de proyectos de inversión.

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