Del cuidado de la salud

Ejercicios Isométricos

  • Los ejercicios isométrícos son tensiones y contracciones de un músculo o un grupo de músculos que ayudan a aumentar la fuerza y la estabilidad muscular, sin necesidad de movimientos dinámicos ni de grandes exigencias.

Estudios realizados en fisioterapia han encontrado que los ejercicios isométricos pueden ser incluso más efectivos que otros tipos de ejercicios cardiovasculares para disminuir la presión arterial en un periodo de entre 4 y 12 semanas.

Lo ejercicios isométricos, al mantener una contracción constante que compromete más fibras musculares, mejorando la activación neuromuscular, han demostrado ser efectivos para disminuir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular, incluso más que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad.

Ejercicios como  planchas y sentadillas contra la pared provocan la dilatación de los vasos sanguíneos mejorando la circulación de la sangre, reduciendo la presión arterial y la carga cardiovascular.

Durante el ejercicio isométrico los músculos se contraen y comprimen los vasos sanguíneos, aumentando la presión arterial, pero al relajarse, se produce una oleada de sangre que transporta oxígeno y óxido nítrico, mejorando la salud de los vasos sanguíneos.

Repetir estos ejercicios durante varias semanas genera una adaptación en el sistema cardiovascular que reduce la actividad del sistema nervioso simpático y disminuye la presión arterial en reposo.

Ejercicios
  • Sentadilla estáticasentadilla contra la paredplancha son ejercicios sencillos y eficaces para comenzar.
  • Se recomienda realizar estos ejercicios durante 2 minutos con un 30-50% de esfuerzo máximo, de 3 a 5 veces por semana.
  • Para empezar se recomienda un solo ejercicio isométrico cuatro veces al día y aumentar gradualmente la variedad y dificultad.
  • A medida que se progresa, se pueden añadir pesas o incorporar diferentes ejercicios para seguir viendo mejoras.
Ventajas y Beneficios
  • Los ejercicios isométricos son de baja intensidad,
  • Requieren menos tiempo
  • Son seguros para personas con limitaciones físicas o afecciones que podrían tener dificultades con ejercicios dinámicos o de alta intensidad.
  • Son accesibles y seguros para una amplia variedad de personas, incluyendo aquellas problemas de movilidad.
  • No requieren equipamiento especial, lo que los convierte en una opción conveniente.

¿Puede el vino producir cáncer?

  • Aunque la creencia popular dice que el vino tinto tiene efectos protectores, no hay ninguna evidencia científica ni médica que corrobore esta creencia y. por el contrario, los riesgos del consumo de alcohol superan cualquier beneficio potencial.

La mayoría de las personas no es consciente, por ejemplo, que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer e investigaciones revelan que aproximadamente la mitad de la población estadounidense desconoce esta relación, por lo que se recomienda la moderación y la toma de decisiones informada al consumir alcohol, considerando los posibles efectos negativos para la salud.

Relación entre el Consumo de Alcohol y el Cáncer:

El informe de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer señala que el consumo de alcohol se asocia con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de cabeza y cuello, esófago, hígado, mama, colorrectal y estómago y estima que el 40% de los casos de cáncer están relacionados con factores de riesgo modificables, entre los cuales el consumo de alcohol es uno de los principales.

Efecto del Alcohol en el ADN

Al descomponerse en el cuerpo, el alcohol se convierte en acetaldehído, una sustancia que puede dañar el ADN y causar mutaciones celulares. También interfiere con la absorción de nutrientes y altera los niveles hormonales, facilitando ambas condiciones el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Tipos de cáncer asociados con el consumo de alcohol

Existen seis tipos de cáncer directamente relacionados con el consumo de alcohol: cáncer de cabeza y cuello, esófago, hígado, mama, colorrectal y estómago.

La evidencia sugiere que incluso el consumo moderado de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer, en particular el cáncer de mama.

Aumento del cáncer en jóvenes

Las tasas de cáncer colorrectal de aparición temprana están aumentando entre los adultos menores de 50 años, con un incremento anual del 1,9% entre 2011 y 2019, y el alcohol se menciona como una causa de este fenómeno, siendo el consumo de alcohol un patrón de riesgo: a mayor consumo de alcohol, mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Factores de riesgo asociados al alcohol

El riesgo de cáncer por consumo de alcohol se ve incrementado si se combina con otros factores como el tabaquismo, la obesidad, la inactividad física y la predisposición genética.

Otros mitos

Se dice que el riesgo depende del tipo de bebida alcohólica que se toma, sin embargo, está demostrado que la cerveza, el vino y el licor, influyen significativamente y por igual en el riesgo de cáncer porque todas contienen componente químico del alcohol. llamado etanol, que es el que actúa como agente cancerígeno.

Prevención y Control del Consumo

Reducir o eliminar el consumo de alcohol es un factor de riesgo modificable que puede disminuir significativamente las probabilidades de desarrollar cáncer.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *