Teletrabajo dificultaría amistades laborales

  • La pandemia ha cambiado la forma de interactuar entre compañeros de trabajo.

El 14 de febrero dejó de ser solo para celebrar las relaciones amorosas, ya que cada día se valora más la amistad y los diferentes tipos de relaciones con quienes nos rodean. Es por esto que la plataforma de trabajo Laborum.com realizó una encuesta para entender cómo se relacionan los colaboradores con sus compañeros de trabajo.

El sondeo revela que apenas

  • el 44% indicó que le interesa entablar una amistad con sus compañeros, mientras que
  • un 56% no quiere formar una relación más allá de lo profesional, llegando solo a la cordialidad.

Sin embargo, el 52% cree que las empresas deberían fomentar las interacciones entre los colaboradores, porque motiva el trabajo en equipo.

"Las amistades en el trabajo no son tan comunes como creemos, pero esto no significa que no existan ni sea imposible formarlas. Muchas personas prefieren mantener su vida privada aparte de los espacios de trabajo por diferentes motivos, pero eso no quita que todos apuntemos a estar en un espacio cordial y de respeto", menciona María Jesús Garcí-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com.

Además, los datos indican que un 67% aceptaría participar en una actividad fuera del horario laboral con sus compañeros, siempre y cuando sea organizado de manera autónoma y no desde las jefaturas.

Para la ejecutiva, esto se puede interpretar de varias maneras ya que "una actividad organizada de forma independiente tiende a ir más acorde con los intereses de los colaboradores".

Por otra parte, la encuesta mostró que no se perciben diferencias de género entre hombres y mujeres a la hora de crear vínculos afectivos en el trabajo. No obstante, sí existe una diferenciación jerárquica en la medida que un 57% considera que es difícil entablar una amistad entre un jefe y un subalterno, aunque aseguran que puede haber excepciones.

Parte de la población se vio obligada a trabajar desde casa, entorpeciendo en algunos casos las comunicaciones e incluso, debido al largo período de cuarentena, muchas personas entraron a trabajar con esta modalidad sin conocer a sus compañeros.

Según los resultados,

  • un 82% concuerda con que el trabajo presencial fomenta más la interacción entre colaboradores y
  • un 62% asegura que el teletrabajo dificulta las relaciones, pues no hay tiempo ni espacios para interactuar con otros.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 14-02-2021

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.