Sustentabilidad de proveedores y contratistas, la deuda de las compañías chilenas
- Una encuesta realizada por la consultora Eticolabora reveló el poco énfasis que las empresas le dan a su cadena de suministro en temas como los gases de efecto invernadero o criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa.
Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa -ESG, por sus siglas en inglés-, son cada vez más relevantes en las políticas de sustentabilidad de las empresas, especialmente por la presión de los inversionistas y de la ciudadanía a mantener conductas de legitimación social.
Pero una cosa es la preocupación que la compañía muestre hacia su propio personal y otra, el grado de influencia y acompañamiento que tenga hacia los proveedores y contratistas que componen su cadena de suministro.
La consultora en sustentabilidad Eticolabora abordó el tema una encuesta, obteniendo que en cuanto a velar por la gestión sustentable de sus contratistas y proveedores,
- Un 23% se autocalifica «en un nivel relativamente satisfactorio«, aunque sólo una de cada seis empresas ha incorporado explícitamente este tema.
- Un tercio de los encuestados dice estar «por debajo de los nuevos estándares, pero avanzando rápidamente«.
La investigación arroja que las prácticas preventivas como el mapeo de riesgos y las conductas de debida diligencia, son aún escasas.
Respecto a si mantienen políticas sobre gestión de gases de efecto invernadero (GEi),
- El 31% de las empresas dice que no lo han considerado y
- El 13% señala que “tiene planes para comenzar a hacerlo”.
La exigencia de esta gestión a proveedores y contratistas prácticamente no existe, solo un 2% la exige a los proveedores y un 8%, a los contratistas.
En cuanto a si las empresa aplica criterios de sustentabilidad con los proveedores y contratistas concretando prácticas de apoyo a las pymes para evitar que puedan quedar fuera de los mercados, el sondeo muestra que las prácticas al respecto son aún escasas.
- Solo el 13% de las empresas las ha apoyado en términos de capacitación y
- el 14%, en sus modelos de gestión.
A destacar, que el 91% paga a las pymes y proveedores a 30 días, lo que demuestra un importante avance al respecto.
Hacia la cadena de suministro, se observa un 75% de las empresas declaran contar con canales de denuncia, como un paso importante para que víctimas o testigos informen de situaciones que pueden considerarse una vulneración de derechos.
La consulta se realizó a una base de 200 ejecutivos de alta dirección de grandes firmas que operan en Chile y fue aplicada entre el 31 de agosto y 9 de septiembre de este año.