Se dijo del Trabajo a Distancia

Teletrabajo y menores barreras geográficas provocan un ajuste en los salarios de los profesionales chilenos, menos en áreas TI

  • Según cifras de plataforma Show Me The Money del Grupo DNA, la caída en los sueldos, debido a ejecutivos de otros países de la región que cobran menos, ha sido el principal efecto del covid en Chile a nivel de labores administrativas.
  • Además, la digitalización de las empresas elevó la demanda por los talentos tecnológicos.

La posibilidad de realizar el trabajo desde cualquier lugar no solo ha significado una apertura para los profesionales de otras ciudades del mismo país, sino que también ha permitido que muchos de ellos presten sus servicios de forma internacional, ampliando con esto la posibilidad a las empresas de reclutar talentos entre una oferta más amplia y multicultural, junto a un ajuste en las remuneraciones.

Esta es una de las principales conclusiones de la Guía Salarial 2021 elaborada por Show Me The Money, plataforma de sueldos y beneficios del Grupo DNA, donde se da cuenta de cómo el contexto pandémico ha afectado directamente el mercado laboral en Chile y la región.

Murilo Arruda, CEO de Show Me The Money, explica que hoy el trabajo no se suscribe solamente al país en que se encuentra. Las compañías tienen acceso a mayor cantidad de profesionales dispuestos a colaborar de forma remota, quienes pueden optar a distintos cargos sin importar su ubicación geográfica.

«Chile, que presenta uno de los mayores salarios de la región debido principalmente al mercado altamente competitivo, en ese escenario sería uno de los más afectados por el reajuste salarial, pues el sueldo de mercado ya no estaría dado por el mercado local -de alto valor -, sino que por el global, en donde se encuentran profesionales altamente cualificados a menores remuneraciones. Esto llevaría a un reajuste a la baja de los sueldos chilenos para equiparar y mantener la competitividad de sus perfiles«, asegura Arruda.

Según el reporte, en términos generales, los cargos se han visto afectados por las bajas salariales durante este período de pandemia en torno a un 10% versus el año anterior. Los ingresos variables son los que han presentado un mayor descenso, con un promedio de 45%, debido a que empresas y profesionales no alcanzaron las metas fijadas.

Asimismo, se evidencia una tendencia hacia la «juniorización» de las posiciones debido a la compactación y fusión de cargos.

Roberto Alfara, gerente general de SCM Latam, comenta que este acentuamiento en la brecha salarial interna «no se debió a que los sueldos de cargos más altos hayan aumentado, sino que los ingresos de analistas o cargos base disminuyeron«. Los despidos y posteriores recontrataciones han sido realizadas, en general, por menores sueldos de los que se ofrecían antes.

Digitalización y boom del e-commerce

La pandemia llevó a una transformación tecnológica sin precedentes, debido a la rapidez con la que tuvieron que reaccionar las empresas para digitalizar tanto sus servicios como su funcionamiento. En este contexto, las compañías enfocadas en el desarrollo e implementación de tecnologías fueron las más beneficiadas con el nuevo escenario virtual.

Precisamente en el reporte se observa que el único sector que durante este período ha visto aumentar sus salarios es tecnologías de la información (TI), pues ha aumentado la demanda de servicios y profesionales que robustezcan la infraestructura e implementen las soluciones que les permitan a las empresas operar de forma digital.

Francisco Fernández, gerente general de Avantic, explica que el boom del comercio electrónico, sumado a la migración digital por parte de las empresas, «ha elevado la demanda de servicios de ciberseguridad debido a la necesidad de contar con especialistas en dicha área, lo cual se ha traducido en que los salarios de estos profesionales TI se mantengan o eleven».

Ciberseguridad

73% de las empresas en Chile han sufrido problemas de ciberseguridad
  • Desde los inicios de la pandemia 8 de 10 tomadores de decisiones afirman que el comportamiento de los empleados ha contribuido a vulnerabilidades ante un ciberdelito en la firma.
  • En los últimos 18 meses el 92% de las firmas ha elevado los requisitos de seguridad que exigen a proveedores y socios.

El mundo digital crece y se expande con las nuevas integraciones de dispositivos y redes, por lo que cada punto final de conexión representa un factor de riesgo para la seguridad. Tanto en el sector público como privado, los infiltrados buscan acceder a información sensible o provocar un caos financiero a individuos, empresas y comunidades a cambio de un beneficio económico.

Bajo este contexto, Citrix realizó una encuesta de ciberseguridad a nivel nacional, en que entrevistó a 250 tomadores de decisiones del área de las tecnologías de la información respecto de su experiencia y estrategias en materia de resguardo de data crítica.

Uno de los resultados que salió a la luz es que 73% de los ejecutivos dice haber sufrido problemas de ciberseguridad en su empresa desde el inicio del covid y plantean implícitamente que los problemas de seguridad aumentaron producto del trabajo a distancia, dado que una serie de dispositivos y procesos internos que antes estaban resguardados por una red central ahora están dispersos fuera de la empresa.

Marcos Vieyra, gerente comercial de Citrix Chile, comenta que «muchas personas tienen computadores de uso común y compartido para poder atender el teletrabajo y las clases online, lo que provoca que cada clic los exponga no solo a ellos y a su computador, sino también a la data crítica de toda la red. Por eso el ransomware está tan de moda. Las firmas deben reconsiderar su postura y arquitectura de seguridad para los puntos finales de conexión a la red«.

Sobre las principales preocupaciones de los ejecutivos, el malware (46%), phishing (46%) y ransomware (41%) lideran. Por eso, en los últimos 18 meses el 92% de las firmas ha elevado los requisitos de seguridad que exigen a proveedores y socios.

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