Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco: “Enami Podría Tener un Rol más Activo.”

Es un hecho que el progreso del país ha estado siempre ligado al desarrollo de nuestra minería. Si quisiéramos dimensionar la importancia-país de nuestro sector, valdría la pena recordar que las exportaciones de la pequeña y mediana minería sobrepasan por lejos los envíos de salmones, celulosa o vinos.

Los últimos datos del valor estratégico del sector, los dio a conocer recientemente ENAMI en un estudio sobre el impacto económico y social de la pequeña y mediana minería en las regiones en que se desenvuelve.

Durante la presentación,Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, resaltó la urgencia de seguir impulsando la minería de pequeña y mediana escala, dado su aporte a la movilidad económica y al empleo del país.

Entrevista para Cenizas

Para profundizar en estos temas entrevistamos al timonel de Cochilco en exclusiva para nuestros lectores.

¿Existen nuevos mecanismos de fomento y asociaciones público- privadas factibles de implementar?.

Respecto a la mediana minería, existen nuevas políticas de fomento factibles de implementar destinadas a apoyar su crecimiento y mejorar su productividad.

En este ámbito es fundamental incrementar las reservas de la mediana minería para su sustentabilidad de largo plazo por lo cual es necesario crear mecanismos de fomento a la exploración minera .

En materia de capacitación es necesario ampliar el acceso y mejorar la calidad de la capacitación técnica para que las empresas de la mediana minería enfrenten la salida permanente de sus trabajadores calificados a la gran minería.

A su juicio, ¿está siendo el modelo ENAMI aplicado en todo su potencial en la minería?

Como en todo modelo, existen espacios de mejora, tal vez en materia de un mayor financimiento a la mediana minería. En este ámbito, Enami podría tener un rol más activo como puente con la banca local o con fondos de inversión, que lamentablemente por diversos motivos, han sido renuentes a financiar a este sector.

Si bien el modelo chileno de fomento minero al sector productivo ha sido exitoso, es preciso que el Estado participe más en el fomento a la cadena de valor de la minería.

Tenemos el caso de países mineros como Australia que ha creado un enorme valor agregado con el fomento a su industria de proveedores y Canadá que ha hecho lo mismo, pero en términos de potenciar y especializar su industria financiera en abrir empresas mineras en su bolsa y captar capitales para el financiamiento minero.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.