Conoce las Funciones y Proyectos del Primer Comité Paritario Conformado en Santiago

Asesorar y capacitar a los trabajadores en:

  • La correcta utilización de los instrumentos de protección
  • Vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad;
  • Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa

Son, entre otras, las funciones que de acuerdo a la Dirección del Trabajo, debe cumplir el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) que toda organización con más de 41 trabajadores debe tener.

El cuidado y la fiscalización deben ser aplicados tanto por parte de los trabajadores, como de las empresas.

La necesidad de crear este organismo en la oficina corporativa de Minera Las Cenizas en Santiago, surgió en abril del 2016, cuando todos los trabajadores de Santiago se trasladaron a la sede de Apoquindo.

“Al llegar a las nuevas instalaciones nos dimos cuenta de una serie de situaciones que tienen que ver con la convivencia diaria. Pasamos de trabajar en tres casas separadas a hacerlo todos juntos en espacios comunes y abiertos” nos cuenta Catalina Bustos, encargada de personal y presidenta del CPHS de Minera Las Cenizas en Santiago.

El Comité está compuesto por seis titulares: tres miembros de la empresa y tres de los trabajadores que son elegidos por votación, además de seis suplentes, tres por cada lado. Se reúnen, como estipula la normativa, una vez al mes en sesiones a las que asisten todos los miembros que puedan. “Recién estamos partiendo. En esta primera etapa nos hemos enfocado en dar a conocer el Comité y prepararnos como miembros para cumplir como corresponde con las funciones que tenemos” nos dice su presidenta.

Los desafíos y temas a tratar son variados. Entre ellos destacan las capacitaciones que tienen en carpeta como los cursos de primeros auxilios, la manipulación de los alimentos ahora que comparten una cocina o algo tan doméstico como el uso de la calefacción o el aire acondicionado en los espacios comunes.

Para Catalina, presidir el primer Comité Paritario en las oficinas de Santiago ha sido una grata experiencia ya que ha visto la buena disposición y las ganas de los miembros por mejorar las condiciones de trabajo y convivencia de todos. Sabe que queda mucho por hacer, pero para ella hay una satisfacción al saber que se está trabajando por el bien de todos sus compañeros.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.