Se dijo sobre la Industria en la semana

Royalty

Gobierno es escéptico de llegar a un acuerdo en materia de royalty minero
  • Biministro Juan Carlos Jobet abordó el futuro del proyecto de royalty minero, luego de que senadores oficialistas pidieran al Ejecutivo hacerse parte de la iniciativa.

Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería, sostuvo que su impresión era que la discusión del royalty en el Senado ha permitido escuchar «muchas voces, muy diversas» y que esperaba que se consensuara «un acuerdo amplio», pero que para ser «completamente franco»,  era «escéptico de que seamos capaces de cristalizar ese acuerdo con la sensatez, mesura y la amplitud de voluntades que se necesitan, en un período electoral tan cargado como el que tenemos«.

Precio

Acuerdo de Evergrande para evitar impago de bono despeja presión sobre cotización del cobre
  • La perspectiva de incumplimiento de la deuda de la inmobiliaria Evergrande Group había activado las alarmas respecto de la demanda en ese país y de desatarse un problema mayor en las industrias chinas, podría verse afectada la demanda por el metal.

El gigante inmobiliario chino Evergrande, al borde de la quiebra, anunció un acuerdo con un acreedor local para evitar el impago de los intereses de un bono clave.

En un comunicado a la bolsa de Shenzhen (sur de China), su filial Hengda aseguró haber negociado un plan para poder reembolsar intereses por 35,9 millones de dólares.

El anuncio provocó que los principales mercados accionarios del mundo encontraran alivio y las divisas de mayor riesgo, mientras el precio del cobre subió un 1,64%.

Junto con el anuncio de Evergrande, la agencia Reuters informó que el banco central chino inyectó efectivo en el sistema bancario, calmando el temor de los inversores a un inminente contagio financiero, que había presionado a la renta variable y a otros activos de mayor riesgo a principios de la semana.

«La potencial quiebra de Evergrande habría inducido la caída en la cotización de los commodities metálicos, dado que China es el mayor importador de este tipo de materias primas del mundo. En el caso del cobre representa el 50% del consumo global.«, indicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros.

El caso adquiere especial relevancia debido a que entre un 18% y 25% del PIB de China estaría vinculado al sector inmobiliario, contando Evergrande con alrededor de 1 millón a 1,5 millones de departamentos en construcción, además de llevar la gestión de cerca de 2.800 barrios en más de 300 ciudades.

Cierre de la mina Cerro Colorado

Opinión
  • «Si se materializan los fallos vigentes, Cerro Colorado no podrá continuar utilizando agua desde el 1 de octubre, es decir en pocos días más, por lo que su cierre sería inevitable en unas pocas semanas (…) Este escenario sería muy serio y debe evitarse, pues de otro modo la compañía minera no tendría el tiempo para activar el plan de cierre responsable«.

Existe poca consciencia de que se aproxima un hito en la minería chilena. La mina Cerro Colorado que comenzó en 1994, cerrará en el año 2023, siendo tal vez el primer caso de finalización de una de las minas que dieron origen al boom minero iniciado en los años 90 y que convirtieron a Chile en la superpotencia mundial del cobre. No son muchos los casos de cierres de minas en curso, sin embargo, destacan positivamente los casos de El Indio y de minera Pudahuel, este último a la vista de todos quienes transitan por la ruta 68, en las proximidades del túnel Lo Prado.

Cerro Colorado cuenta con un plan de cierre actualizado aprobado por la autoridad correspondiente, el cual estipula un detallado programa de acciones de cierre y también de post cierre, involucrando cientos de millones de dólares y un monitoreo que se extiende por más de trescientos años. Este plan se enmarca, por cierto, en la legislación de cierre de faenas del país, la cual, no sin dificultades, logró establecer criterios que aseguran un proceso de clausura responsable.

En los tiempos que corren, caracterizados por la difusión de imágenes erróneas sobre la minería, vale la pena enfatizar que la minería responsable que se realiza en Chile se hace cargo del desafío de cerrar adecuadamente sus operaciones, pues este proceso es complejo por los potenciales impactos ambientales y socioeconómicos que involucra.

Por lo anterior es que son altamente preocupantes los últimos acontecimientos en torno a la mina Cerro Colorado. Procesos de la justicia ambiental han avanzado hasta el punto de amenazar la continuidad de esta mina y provocar su cierre antes de lo que está planificado en 2023. Si se materializan los fallos vigentes, Cerro Colorado no podrá continuar utilizando agua desde el 1 de octubre, es decir en pocos días más, por lo que su cierre sería inevitable en unas pocas semanas.

Este escenario sería muy serio y debe evitarse, pues de otro modo la compañía minera no tendría el tiempo para activar el plan de cierre responsable y los riesgos ambientales serían relevantes. El país y la región de Tarapacá en particular sufrirían un impacto económico sin tiempo para prepararse. Y la minería podría recibir un duro golpe, pues su imagen se vería afectada al materializarse un cierre sin los debidos estándares por la premura con que debería realizarse.

Una buena implementación de un plan de cierre requiere tiempo para pasar de la etapa conceptual establecida en los permisos, a la etapa de ingeniería y ejecución.

El respeto a la justicia no está puesto en duda de ningún modo, pero esta delicada situación requiere una mirada-país que sea capaz de encontrar un camino que mitigue los impactos ambientales y socioeconómicos y encauce las cosas de manera racional.

De esta forma podría además favorecerse los aspectos básicos del cierre, es decir aquellos relativos a la estabilidad física, química y seguridad de personas y además abarcar de mejor manera otros elementos críticos como la transición social de comunidades dependientes de la mina, el impacto en los trabajadores y la evaluación ecológica de usos futuros del suelo, entre otros.

* Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo Plusmining.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.