Se dijo del Trabajo a Distancia en la semana

Teletrabajo sigue perdiendo relevancia en medio de flexibilización de las cuarentenas

  • De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), enjulio 21% de las empresas declararon haber adoptado medidas de teletrabajo, alcanzando con ello al 17,5% de las personas trabajadoras de las empresas formales en Chile.

En julio 21 % de las empresas declararon haber optado por esta modalidad.

El porcentaje de empresas que ha implementado modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo remoto aumentó desde 29,5% en abril, a 32,3% en mayo y volvió a caer al mes siguiente, esa vez a 27,3%.

En tanto, los trabajadores en modalidad a distancia bajaron desde 23% en abril hasta 22,1% en mayo, y a 21,3% en junio.

Julio es uno de los meses con menor porcentaje de teletrabajadores desde el inicio de la pandemia, después de enero y febrero de 2021.

Los sectores que mostraron mayor cantidad de teletrabajo en julio fueron Información y comunicaciones (74,8%), Actividades financieras y de seguros (47,2%), Suministro de electricidad y gas (44,6%) y Enseñanza (36,3%).

Crece retorno a oficinas en el Gran Santiago en septiembre, pero empresas afirman que mantendrán un sistema de trabajo híbrido

  • Tasa de utilización de los edificios subió de 26% a 3 7% en los últimos dos meses, según CBRE.

Si bien el avance en el control de la pandemia ha estimulado el regreso de los trabajadores a las oficinas, aún se advierte que la decisión de retorno depende de cada empresa y en general es algo voluntario para los colaboradores, a través de sistemas de turnos habitualmente.

En este contexto, el sistema híbrido, que combina labores presenciales y a distancia en la semana, registra una fuerte presencia en los edificios del Gran Santiago.

Así lo evidencia un análisis de la firma de asesoría inmobiliaria CBRE a un total de 108 edificios en la Región Metropolitana, que revela que existe una tasa de utilización de las oficinas del 37°/o, cifra superior al 26% de julio y al 21 % de mayo.

Empresas consultadas por «El Mercurio», afirman que instauraron sistemas híbridos -o mixtos- de trabajo, es decir, con turnos a distancia y presenciales en la semana, bajo estrictos protocolos sanitarios. Hartmann sostiene que ese mecanismo «llegó para quedarse». Junto a ello, dice que las compañías están adaptando espacios de las oficinas para reuniones telemáticas, con micrófonos, parlantes y pantallas especiales. Se añaden espacios colaborativos.

Vitacura y Huechuraba lideran el retorno a las oficinas. Se trata de firmas más pequeñas.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.