Se dijo sobre el Covid en la semana

Informe Covid 19 GMLC

Contagios crecen y la positividad es la más alta en casi un mes

  • Cifras se han mantenido al alza en los últimos días y las Autoridades y expertos llaman a la ciudadanía a colaborar en mantener los resguardos, previendo un rebrote tras las celebraciones de Fiestas Patrias.

Preocupación entre autoridades y expertos ha generado el aumento de casos confirmados de covid-19 y la positividad de los exámenes PCR.

Las señales inquietan, ya que a partir de 37 mil exámenes para detectar el virus, el número más bajo en las últimas jornadas, se evidencia un empeoramiento en los indicadores.

El incremento puede estar explicado por la mayor circulación de la variante Delta. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que a la fecha se han detectado 2.016 casos de esta mutación y que el «82% de ellos son comunitarios».

El aumento del R efectivo, que está siendo superior a 1, indica que va a haber un incremento de casos en los próximos días, porque por cada contagio se está contagiando más de una persona, entonces es preocupante», explicaron.

«Los registros indican que hay un aumento de la variante Delta y no debemos bajar los brazos, ya que en los próximos días se podría registrar un rebrote que desencadene una nueva ola de contagios”.

La variante Delta es altamente transmisible y la mayor flexibilidad en las restricciones sanitarias ciertamente favorece su propagación, por lo que sigue siendo clave seguir cumpliendo las medidas sanitarias, evitar los lugares cerrados y las aglomeraciones”, agregaron.

A la fecha, las regiones que tienen una tendencia alcista son Aysén, con un R efectivo de 2,42,; seguida por Tarapacá, con 1,35; y Arica y Parinacota, con 1,31. La lista la completan Antofagasta, Coquimbo, RM, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Magallanes.

Variantes del Covid-19 han evolucionado y hoy se transmiten hasta 100 veces más por el aire que las cepas originales

  • Estudio publicado en Clinical Infectious Diseases encontró que las personas infectadas hoy ponen de 43 a 100 veces más virus en el aire que las personas que se infectaron antes  con las cepas originales de la pandemia.

Los investigadores encontraron que las mascarillas quirúrgicas y las de telas holgadas redujeron a la mitad la cantidad de virus que emiten al aire alrededor de las personas infectadas.

Nuestra investigación indica que las variantes han aumentado su capacidad de infectar a la hora de viajar por el aire, por lo que debemos proporcionar una mejor ventilación y usar mascarillas ajustadas, además de la vacuna, para ayudar a detener la propagación del virus“, dijeron.

Para probar si las mascarillas funcionan para evitar que el virus se transmita entre las personas, este estudio midió la cantidad de Sars-CoV-2 que se respira en el aire y evaluó la cantidad de virus que las personas enfermas con Covid-19 exhalaron en el aire después de colocarse un paño o mascarilla quirúrgica.

La investigación estableció que las mascarillas o cubrimientos faciales redujeron las partículas cargadas de virus en aproximadamente un 50%, pero no impidieron que el virus infeccioso llegara al aire.

De acuerdo a los investigadores el mensaje de este artículo es que el coronavirus está saliendo hoy al aire con mayor poder de contagio cuando una persona infectada exhala su aliento y que el uso de la mascarilla ha reducido a la mitad su capacidad de evitar que una persona sana se contagie al respirar un aire cargado de virus.

Por lo mismo, se debe poner atención al tipo de mascarilla que se utiliza para obtener una mayor filtración, a la vez que preocuparse en generar en torno a las personas una mejor ventilación, un saneamiento apropiado del aire, además de cumplir con una vacunación completa.

Estos requisitos que son fundamentales para proteger a las personas en los trabajos públicos y en los espacios interiores.

Subsecretaria Daza: en Chile hay 2.016 casos de variante Delta y 85% son comunitarios

“Tenemos variante Delta en todas las regiones de nuestro país, y estamos haciendo un seguimiento muy preciso de los casos, de los contactos estrechos, porque sabemos que es una variante más contagiosa«, aseveró la subsecretaria.

Respecto del aumento de casos por Covid-19 en el norte del país en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y algunas comunas de Atacama, la subsecretaria indicó que por las características de las zonas «se ha levantado una estrategia muy focalizada en la que se ha ido a testear en forma masiva, una operación rastrillo, donde vamos a la casa a testear a la gente«.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.