Se dijo sobre la Vacunación en la semana

El retraso en la vacunación de refuerzo 

  • “Nos preocupa”. Esa fue la sentencia de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al abordar el desinterés que parecen tener algunas personas frente al programa de vacunación de refuerzo contra el coronavirus.

De acuerdo a cifras del Ministerio, solo un 65% de la población objetivo se ha inoculado con una tercera dosis (en el caso de quienes hayan recibido el esquema de Sinovac), mientras que 1,3 millones de personas simplemente no han concurrido a los puntos de vacunación.

Hay una parte del grupo objetivo que ya se tendría que haber puesto la dosis de refuerzo y no lo ha hecho. Partimos hace casi dos meses con la tercera vacuna y es muy importante que los mayores de 55 años la reciban, pues tienen mayor riesgo a enfermar gravemente”, dijo Daza.

La autoridad enfatizó que hay evidencia de que después de seis meses de la vacunación el sistema inmunitario comienza a debilitarse y que, si a eso se suma la aparición de nuevas variantes muchos más contagiosas del virus como delta, se hace muy necesario la aplicación de un booster.

En este escenario, desde el Minsal se informó que la próxima semana, además del calendario original de vacunación, se pondrá especial atención justamente en el programa de refuerzo.

Minsal anuncia calendario de vacunación de la próxima semana

  • Contempla a escolares, rezagados, y aquellos que requieren segunda dosis y dosis de refuerzo

Se estará llevando a cabo desde el 27 de septiembre al 1 de octubre, con la primera dosis para los adolescentes rezagados entre 12 y 17 años y se continuará con mayores de 18 años que todavía no han iniciado su esquema de vacunación.

A partir del 27 de septiembre se comenzará la vacunación escolar de los niños entre 6 y 11 años con sus primeras dosis.

Recuerden que como esta vacuna es voluntaria, los padres deben autorizar dicha vacunación”, la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El proceso se llevará a cabo en los establecimiento educacionales con los equipos de cada Cesfam municipal que abarcarán los distintos colegios de su zona geográficas, los cuales darán a conocer a las comunidades escolares el día de vacunación.

Dosis de refuerzo

La semana del 27 de septiembre se vacunará a todas las personas de 18 a 54 años que se administraron su segunda dosis Sinovac hasta el 4 de abril.

  • El lunes podrán inocularse quienes tienen entre 49 y 54 años;
  • el martes quienes tienen entre 43 y 48;
  • el miércoles entre 37 y 42;
  • el jueves entre 30 a 36; y
  • el viernes aquellos que tengan entre 18 y 29 años.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.