Se dijo sobre IA, informática y ciberseguridad esta semana

Precaución: Códigos QR pueden implicar riesgos

El uso de los códigos QR es un recurso informático ampliamente difundido en Chile, especialmente restau­rantes y comercios de alimentación, por lo que los expertos advierten, que si bien en sí son básicamente seguros, las imágenes originales pueden ser fácilmente sustituidas para obtener información del usuario.

De acuerdo a los informáticos, los códigos QR son difíciles de hackear pero fáciles de manipular y en restaurant los delincuentes pueden sustituir los adhesivos con códigos QR auténticos, por falsificados para engañar a los usuarios y obtener pagos e información personal.

Otro peligro es que al escanear un código QR en la pantalla de un dispositivo, el usuario puede creer que accede a un sitio oficial pero en realidad va a un sitio que es falso y que está controlado por un ciberdelincuente.

Consejos para la Seguridad en el Uso de Códigos QR

  • Evitar escanear códigos QR o acceder a enlaces sensibles en redes wifi públicas no seguras.
  • Evitar códigos QR en sitios web sospechosos.
  • Usar siempre aplicaciones de escaneo confiables y mantenerlas actualizadas con medidas de seguridad incorporadas.
  • Controlar en el dispositivo, estacionario o móvil, los permisos que se otorgan a las aplicaciones y limitar el acceso a datos personales.
  • Mantener el dispositivo móvil con software y aplicaciones de seguridad actualizados.
  • Limitar la información personal compartida a través de códigos QR.
  • Estar alerta ante códigos QR que prometen premios o regalos poco creíbles.

IA, una oportunidad para aumentar la productividad

  • Dentro del creciente interés que ha despertado en Chile la irrupción de la Inteligencia Artificial, un grupo de expertos analizó la importancia de la IA como herramienta para impulsar la productividad y la transformación laboral.

Con una aproximación al contexto nacional, las opiniones resaltan que la IA representa una oportunidad significativa para aumentar la productividad que en Chile ha estado estancada por más de dos décadas.

Brecha

Señalan que las empresas en nuestro país están adoptando la IA a ritmos diferentes, y que a pesar que Chile lidera en madurez de IA en Latinoamérica, todavía existe una amplia brecha, en comparación con el hemisferio norte.

IA aplicable a todas las actividades

Acentúan la importancia de entender que la IA no se limita ni a industrias ni a tamaños ni a niveles específicos dentro de una organización, si no que su uso es general y puede aportar a diversas áreas del negocio.

Transformación del empleo

Puntualizan que la llegada de la IA no implica necesariamente la pérdida de empleos, sino una transformación de los mismos, señalando la importancia que tiene para las empresas desarrollar en su personal nuevas habilidades y capacidades para el mundo del trabajo impulsado por la IA.

Gestionar los riesgos de la IA

Advierten sobre la necesidad de gestionar los riesgos asociados a la IA y la importancia de participar en la creación de una regulación efectiva, como lo demuestran las iniciativas en la Unión Europea y Chile.

Consejos sobre cómo trabajar con inteligencia artificial (IA)

  • Usuarios avanzados de la IA subrayan la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y aprender a usarlas de manera efectiva, manteniendo un enfoque crítico y colaborativo, como si se tratara de una consultor.

IA como Asistente, no como Hacedor

  • Tratar a la IA como un tutor en lugar de esperar que realice todo el trabajo por uno. Esto implica una colaboración más que una delegación total.

Empezar simple

  • Utilizar la IA para crear prototipos simples y rápidos de proyectos o ideas, para evaluar su viabilidad antes de comprometerse plenamente.

Resistir la Distracción

  • Dado que la IA facilita probar muchas cosas nuevas, es importante mantener el enfoque y no abrumarse con demasiados proyectos, preguntas o pruebas.

Pensar en Secuencias

  • Trabajar con IA de manera iterativa, utilizando una serie de interacciones para refinar los resultados, en lugar de esperar la perfección en un solo intento.

Simular Sensibilidad

  • Aunque las IA no tienen emociones, redactar los requerimientos como si se tratar de colaboradores humanos, aunque no se entienda bien por qué, esto puede mejorar la experiencia de trabajo y mantener un estado de flujo creativo.

Verificación Rigurosa

  • Siempre verificar la precisión de la información generada por la IA, ya que pueden producirse errores o «alucinaciones».

Disfrutar de los Superpoderes

Reconocer y apreciar las capacidades ampliadas que la IA proporciona, como la capacidad de realizar tareas complejas más rápidamente y con mayor eficiencia.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *